EN DIRECTO
sentencias

Condenan a 23 meses de cárcel a dos hombres por colocar veneno en un coto de caza de Lleida

 13:01  

El ex presidente del Club de Basket TDK-Manresa Carlos Casas y Luis Jiménez han sido condenados hoy a 23 meses de cárcel por poner veneno en su coto de caza de Lleida.

EFE En un juicio en el que la Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF), con sede en Mallorca, ha sido la acusación particular.

La BVCF ha informado a Efe de que, además de los 23 meses de privación de libertad, también se les ha condenado a pagar ocho euros diarios durante 12 meses y otros 4.000 euros mas a cada uno en concepto de responsabilidad civil por la muerte de cuatro perros debido a la colocación del veneno. También se les ha inhabilitado para la práctica de la caza durante dos años y seis meses.

El resultado de este juicio ha sido un acuerdo alcanzado hoy entre los acusados y la BVCF, según ha informado a Efe el responsable de la Secretaría Europea Contra el Veneno y miembro de BVCF, Federico González, quien, junto al abogado de la Plataforma catalana Contra el Veneno, Carles Tarancón, se ha desplazado a Lleida para asistir al juicio.

Los hechos por los que se acusó a los condenados tuvieron lugar en 2003, cuándo colocaron diversos trozos de embutidos con sustancias tóxicas en el coto de caza que tiene el ex presidente del club de baloncesto en Altet, en el municipio de Tárrega (en Lleida) y que es gestionado por Jiménez.

La intención de esta acción era eliminar la presencia de predadores que pudieran atacar a las especies que se utilizan para la actividad cinegética.

Como consecuencia de la colocación del veneno se produjo la muerte de cuatro perros, un zorro, una garza, así como de diversos gatos.

En el caso de Casas (de 70 años de edad) es la segunda pena que acumula por un delito contra la fauna, ya que en 2005 se le condenó a catorce meses de prisión por esta misma razón, ha señalado González.

El miembro de BVCF ha afirmado que lo que se pretende con esta sanción es que se genere en la sociedad "un efecto disuasorio y pedagógico" para que "se demuestre que estos hechos no quedan impunes".

La Fundación para la Conservación del Buitre Negro se ha personado ya en seis casos de estas características, tres de los cuales ya se han resuelto con sentencias favorables para los conservacionistas (en Lleida).

La BVCF realiza toda una serie de actividades encaminadas a la erradicación de esta práctica ilegal, entre las que están la gestión del teléfono 900 713 182 para que la gente denuncie los posibles casos de envenenamiento.

También ha creado una red internacional de voluntarios contra el veneno y están trabajando en la firma de un pacto nacional contra esta práctica que se prevé que se firme en 2010.

Asimismo, desarrollan cursos de formación sobre el protocolo de recogida de animales envenenados para agentes de la autoridad, especialmente del Seprona.

El delito contra la fauna está contemplado en el Código Penal con penas de hasta dos años de prisión.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya