LEVANTE-EMV VALENCIA
Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco personas por su presunta implicación en la compra-venta ilegal de una yeguada, compuesta por 17 animales, valorada en más de 450.000 euros, según informó la Comandancia de Valencia en un comunicado. Los arrestados adquirieron las yeguas tras pagar a un ganadero de Torrent con un cheque sin fondos, para posteriormente venderlas en diferentes provincias españolas.
Los agentes han podido recuperar un total de 12 yeguas en seis inspecciones realizadas en ganaderías de Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz, lugares donde se han producido las detenciones.
La operación, denominada "Bayo" se inició hace unos meses tras la denuncia presentada en Valencia por el propietario de una ganadería de Torrent. La Guardia Civil de la Comandancia de Valencia se hizo cargo de la investigación, la cual se ha desarrollado en diversas provincias españolas y ha permitido la recuperación de casi todas las yeguas que fueron compradas sin abonar su precio.
Los agentes investigaron la compra fraudulenta de las 17 yeguas por parte de una persona que simuló el pago de los animales extendiendo un cheque sin fondos por valor de 455.000 euros. Las investigaciones permitieron descubrir que esta persona posteriormente había vendido los caballos a distintos compradores en diferentes provincias españolas y que supuestamente sus nuevos dueños conocían su procedencia ilícita. A su vez, el primer comprador de los animales falsificaba la documentación de los caballos para realizar las ventas. Los detenidos están acusados de estafa, receptación y falsedad documental.