Valencia

Estafan 200.000 euros con la promesa de una herencia de 8 millones

Los tres detenidos solicitaban pagos en concepto de tasas, gastos y sobornos para recibir el supuesto legado

 11:15  

EFE/LEVANTE-EMV.COM Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres personas como supuestas autoras de un fraude de 200.000 euros a varias personas, a quienes solicitaban pagos en concepto de tasas, gastos y sobornos para recibir parte de un supuesto legado de ocho millones de euros.

Según han informado fuentes policiales, este tipo de estafa, denominada "falsa herencia", es una variante del conocido como timo de las "cartas nigerianas".

Una de estas víctimas viajó hasta la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde los estafadores le citaron para, unido al uso de sellos oficiales, dar una imagen de credibilidad.

Este grupo de estafadores utilizaba el sistema de las "cartas nigerianas" para lanzar reclamos a nivel internacional. La variante de la "falsa herencia" consiste en ofrecer la posibilidad de cobrar un legado millonario procedente de un familiar desconocido, cuya cuantía se aproximaba en este caso a los ocho millones de euros.

Además, para aportar mayor credibilidad a la estafa, el grupo utilizaba toda clase de documentos que aparentaban haber sido emitidos por organismos públicos españoles.

Daban a estos escritos apariencia de legalidad utilizando sellos, membretes o logotipos de las diferentes instituciones, reales o inventadas, si bien siempre se trataba de documentos falsos.

Según las mismas fuentes, posteriormente solicitaban a las víctimas diversas cantidades de dinero que variaban en función de la solvencia con la que parecieran contar, un dinero que, según les decían, se destinaría a sufragar impuestos, gastos de custodia, gestión o emisión de certificaciones sobre la legalidad de los fondos.

Llegaban a exigir a las víctimas incluso que se desplazaran hasta España con el fin de agilizar los trámites necesarios para el cobro de la supuesta herencia.

El enlace policial de Austria en España informó del viaje a la ciudad de Valencia de una de estas personas, ciudadano austríaco, a fin de entrevistarse con los autores de la estafa y realizar un nuevo pago de al menos 3.500 euros en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Los investigadores contactaron con la víctima para evitar un nuevo pago y establecer un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del lugar indicado para la cita.

De esta forma, los agentes identificaron a uno de los autores de la estafa y procedieron a su seguimiento por la ciudad de Valencia hasta la localización de su domicilio, donde se dispuso un nuevo dispositivo de vigilancia para localizar al resto de miembros del grupo.

En una segunda cita, los agentes procedieron a la detención de uno de los integrantes del grupo y registraron el domicilio, que permanecía vigilado, donde fueron arrestados los otros dos autores del fraude, que ascendía a los 200.000 euros.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial y del Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de la Comunitat Valenciana.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya