?

La policía metropolitana de Cartagena de Indias arrestó en la madrugada del martes en varios domicilios de esa ciudad costera colombiana a los cinco hombres que presuntamente lincharon al valenciano José Ángel E. E., de 29 años, en la madrugada del pasado 5 de octubre. Según dijeron a Levante-EMV fuentes consultadas en ese país suramericano, los detenidos mataron a golpes y patadas a José Ángel para quitarle el equivalente a 680 euros que llevaba en pesos colombianos y que había mostrado a un desconocido momentos antes del ataque en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad.

La policía de Cartagena informó ayer de las detenciones y explicó que José Ángel trató de huir de sus asaltantes, para lo cual se ocultó en un aparcamiento. Al verse acorralado, subió a un microbús que tenía las llaves puestas y emprendió la huida. Sin embargo, cuando apenas había recorrido unas cuantas manzanas, se estrelló contra una garita de vigilancia. Luego, según los hechos que la policía ha logrado reconstruir gracias a los testigos presenciales y a las filmaciones de cámaras de la zona, José Ángel salió corriendo pese a que la turba ya lo golpeaba. El joven, nacido en Bogotá de padre valenciano y madre colombiana, aunque residió la mayor parte de su vida en Terramelar (Paterna), se lanzó al agua de la bahía -el barrio de El Zapatero donde fue atacado está situado enfrente de la Escuela Naval-, pero sus perseguidores lo sacaron del mar y lo golpearon hasta dejarlo agonizante. Luego, le quitaron el dinero y sus pertenencias y escaparon.

Apenas unos días después, el comandante Jorge Mena de la policía de Cartagena anunció que habían sido identificados dos de los presuntos instigadores y autores materiales del brutal asesinato de José Ángel, quien hace dos años había regresado a Colombia con sus padres y una hermana.

Finalmente, fueron identificados los otros tres autores de la paliza. Tras localizarlos y obtener el permiso del juez de garantías, la policía entró en sus domicilios de madrugada y los apresó.

La familia de José Ángel residió durante años en Terramelar y tenía varias empresas, entre ellas una de transporte por carretera. Sin embargo, cerró tras la ampliación de la ronda norte de Valencia