Tribunales

´Doctor, se ha muerto solo´

El fiscal pide 23 años de prisión para el autor material del crimen cometido en Albal en 2008

 01:35  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

IGNACIO CABANES VALENCIA
Entre todos lo mataron pero alegaron que él solo se murió. Este dicho popular reinterpretado podría aplicarse a lo sucedido el 10 de mayo de 2008 cuando un octogenario fue hallado asesinado en la vivienda que compartía con otras tres personas, en la calle San Antonio de Albal. Los tres procesados limpiaron la escena del crimen y llamaron al médico para que certificara su fallecimiento. Según ellos, se trataba de una muerte natural. "Doctor, se ha muerto solo", apuntaron.
Sin embargo, el fallecido, Antonio Martínez, presentaba infinidad de golpes por todo el cuerpo, signos que evidenciaban una muerte violenta. De hecho, según el escrito del fiscal, la víctima, que estaba postrada en una cama, sufrió "una brutal paliza a base de fuertes puñetazos y patadas" y su agresor "le estampó la cabeza contra el suelo varias veces".
El ministerio fiscal solicita una pena de 23 años de prisión para el presunto autor material del crimen, José Juan A. C., acusado de un delito de asesinato. Asimismo, a otro de los procesados, Fortunato B. Q., la fiscalía le pide una pena de tres años de cárcel por un delito de encubrimiento. Además, tanto Fortunato como la tercera acusada, María Ángeles Z. T., están acusados de un delito de omisión del deber de socorro.

Muerto a golpes
Los hechos ocurrieron el 10 de mayo de 2008 en el domicilio que compartía el fallecido con los tres procesados y la hija de uno de ellos. Antonio Martínez, conocido por los vecinos como Tonet, era el único de los cuatro que tenía ingresos, ya que cobraba una pensión por incapacidad. Gracias a este dinero malvivían el resto de ocupantes del inmueble, quienes no tenían ni oficio, ni beneficio y gestionaban el dinero del anciano a su antojo.
La convivencia cada día era más violenta y las palizas a las que sometían al octogenario eran frecuentes, según explicaron vecinos de la calle San Antonio y confirmaron fuentes policiales. De hecho, los servicios sociales del Ayuntamiento de Albal se habían planteado trasladar al anciano a una residencia de la tercera edad.
Pero no dio tiempo. En una de estas últimas agresiones, la paliza terminó en tragedia. Eran las tres de la tarde cuando Tonet, postrado en la cama de su dormitorio, recriminó a José Juan A. por cuestiones que se desconocen. La respuesta del principal acusado fue una brutal paliza, aprovechando el estado de indefensión de su víctima.
María Ángeles Z. presenció la agresión sin hacer nada por evitarla, según recoge la calificación del fiscal, de ahí que se le acuse de un delito de omisión del deber de socorro. Según especifica el fiscal en su escrito, "Antonio fue incapaz de defenderse de esta agresión dada su avanzada edad y que se encontraba postrado en la cama".
Además de puñetazos y patadas, la Guardia Civil encontró una paleta de cocina ensangrentada, arma utilizada también por los agresores. Según la autopsia, la muerte se produjo por las fuertes hemorragias internas y por insuficiencia respiratoria, después de tres largas horas de agonía.
Al darse cuenta de que lo habían matado, los tres procesados se deshicieron de las pruebas y limpiaron la habitación llena de sangre. Después llamaron al médico para simular que había sido una muerte natural. Pero el crimen era demasiado evidente.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad