IGNACIO CABANES VALENCIA
Carlos Moreno, ex brigada forestal y actualmente trabajador en una clínica dental, no se lo pensó dos veces cuando ayer, a la salida del trabajo, vio cómo una nube de humo y llamas salían de un sexto piso de la calle José María Bayarri de Valencia. "Me dijeron que había una mujer dentro y subí corriendo porque daba la impresión de ser un incendio importante y podía correr peligro", asegura este héroe por un día.
Dentro del inmueble se encontraba Adelita, de 80 años y con demencia senil. "La mujer no quería abrir la puerta y estaba muy nerviosa", explicó Carlos, quien, armado de valor, entró en la vivienda y logró apagar las llamas con varios trapos de cocina. "El fuego es muy escandaloso, y como los muebles de la cocina son de madera prendieron enseguida", argumentó.
El incendio se originó en la cocina de un sexto piso de la calle José María Bayarri a las 14.15 horas de ayer. "Me imagino que ha sido por una sartén que se ha prendido, habrá querido echarle agua encima del aceite y eso es lo peor que se puede hacer", explicó Carlos.
Este hombre, que años atrás trabajaba de brigada forestal, acababa de salir del trabajo cuando vio el incendio y decidió subir a ayudar. "He preguntado si había alguien arriba y cuando me han dicho que estaba una mujer mayor no me lo he pensado".
"Al principio sólo se veía humo", recuerda el protagonista de esta historia, quien reconoce que le tiene respeto al fuego pero no miedo, ya que ha combatido contra él otras veces.
Gracias a su acción, cuando los bomberos llegaron al lugar de los hechos el incendio ya había sido extinguido. Carlos incluso había abierto ya todas las ventanas para ventilar el humo.
La octogenaria únicamente tuvo que ser atendida por inhalación de humo. La única preocupación de Adelita era lo que le iba a decir su marido cuando regresara a casa y viera todo quemado.