?

Un trabajador de ArcelorMittal falleció ayer en Sagunt tras ser aplastado por una pieza metálica de unos doscientos kilos de peso que le cayó encima tras salir despedida. La víctima, Benjamín Cruz, tenía 59 años y había planeado prejubilarse en unas semanas, dentro de los acuerdos alcanzados entre la empresa y los sindicatos. Los trabajadores de la siderúrgica saguntina iniciaron ayer por la tarde un paro de 24 horas en señal de duelo.

El accidente tuvo lugar sobre las once de la mañana. A esa hora, el operario fallecido, con el resto de su equipo, trataba de detectar el origen de una avería en uno de los grandes cilindros utilizados para inducir el grosor deseado a las bobinas de acero que produce la planta. Según fuentes del comité de empresa, cuando se procedió a inyectar presión a la pieza en busca de una posible fuga, la tapa salió despedida con gran fuerza, golpeando de lleno al trabajador que, además, quedó atrapado bajo la misma.

Inmediatamente, se dio aviso al Consorcio de Bomberos para intentar rescatar el cuerpo del trabajador. Al mismo tiempo, sus propios compañeros iniciaron los trabajos para retirar la tapa que le aplastaba, tras lo cual y al personarse los servicios de emergencia comenzaron a realizarle masaje cardiovascular luchando por mantenerle con vida hasta que llegaran los vehículos de evacuación.

Ante la gravedad de las heridas, un helicóptero sanitario se trasladó hasta la factoría saguntina para poder llevar al herido hasta un centro hospitalario. Finalmente, sobre las 13.00 horas se pudo estabilizar al trabajador para poder introducirlo en el helicóptero que lo evacuó al hospital La Fe de Valencia. El herido llegó con vida al centro, pero sobre las 15.00 murió, tras entrar en una parada cardiorrespiratoria que los médicos no pudieron revertir.

Los trabajadores de ArcelorMittal estaban ayer totalmente consternados por los hechos. El comité de empresa destacó que Benjamín Cruz era un trabajador muy veterano, que desde siempre había trabajado en ese taller de cilindros, donde tenía categoría de maestro, desde su ingreso en la empresa. Además, el comité resaltó que el accidente podría haber tenido consecuencias aún más graves, ya que la pieza que salió proyectada pasó rozando a otro trabajador.

Por lo pronto, sindicatos y dirección celebraron ayer una reunión extraordinaria del comité central de seguridad y en los próximos días crearán una comisión para investigar los hechos. Hacía más de tres años que no se producía ningún accidente en esta fabrica saguntina.