TERESA DOMÍNGUEZ VALENCIA
La policía nacional investiga la posible intencionalidad de un incendio en una vivienda que obligó a desalojar ayer un edificio completo de la avenida al Vedat de Torrent (antigua av. del País Valencià), tres de cuyos vecinos -dos niños de 8 y 4 años, y una chica- tuvieron que ser atendidos por intoxicación leve a causa de la inhalación del humo. El siniestro se declaró sobre las once de la mañana de ayer en la vivienda ubicada en la puerta 27 del número 99 de la avenida , en la que reside un hombre que estaba en proceso de desahucio por impago del alquiler.
Cuando llegaron los primeros agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se encontraron el piso vacío y la puerta arrimada al marco, con un papel colocado para evitar que el resbalón encajara en el cerradero. El inquilino, un hombre de 59 años que acumulaba basura en casa y contra el que los vecinos habían interpuesto "innumerables quejas" fue visto cuando salía corriendo de la casa, instantes antes de que se produjeran las primeras explosiones posteriores al incendio.
"Escuché una fuerte explosión. Miré y vi una columna de fuego y humo por la ventana que da a la calle y bajé enseguida", explica Trini, una vecina. La mayoría de los treinta desalojados bajó por su propio pie, pero la policía nacional tuvo que rescatar a dos niños pequeños, hermanos entre sí, y a una chica joven. "La escalera estaba llena de humo y casi no se veía", explica otro vecino, Benito, a quien el siniestro sorprendió "viendo la televisión". Los niños y la joven recibieron asistencia médica de un SAMU y luego regresaron a casa.
La Policía Local, que colaboró en la evacuación del edificio, se encargó de cortar la avenida durante la extinción del incendio y las labores posteriores de saneamiento de la fachada del inmueble, cuya estructura no resultó afectada.