VORO CONTRERAS RIBA-ROJA
La Guardia Civil investiga el robo el pasado fin de semana de un gran número de piezas de maquinaria que los ladrones se llevaron de una cantera de Riba-roja. Los autores del robo aprovecharon que la explotación permanecía cerrada durante 48 horas para dedicarse con esmero a su objetivo.
Según fuentes de la empresa asaltada, los ladrones desmontaron una a una las máquinas -batidoras de piedras, molinos, cuñas machacadoras- para poder llevarse las partes que más valor podrían alcanzar en el mercado negro. Para ello, y según las mismas fuentes, debieron emplear varias horas, incluso es posible que estuviesen allí durante todo el fin de semana. Se llevaron alrededor de medio centenar de piezas de metal de entre 150 y 200 kilos cada una, lo que superaría ampliamente las siete toneladas de botín con un valor aproximado de unos 90.000 euros.
La cantera en la que se produjo el desguace y robo está situada a un kilómetro de casco urbano de Riba-roja, cerca del cementerio municipal, y se accede a ella a través de un camino de tierra desde la carretera que va a Loriguilla. Se trata de una zona de monte sin viviendas a su alrededor. Los cacos accedieron al recinto tras romper el candado de la puerta principal y, según la empresa, habrían utilizado dos vehículos en la operación: uno para cargar y desplazar las pesadas piezas robadas, y otro de mayor tamaño para llevárselas de allí.
Pero no es la primera vez que esta cantera sufre un robo de estas características. Un fin de semana antes, los propietarios denunciaron el robo de varios motores y cables de cobre y las fuentes señalaron que otra cantera del término municipal sufrió días antes un robo similar a éste.