Trágico incendio en un geriátrico de Sevilla

Seis ancianos perecieron por el fuego, que se desencadenó de madrugada por un fallo eléctrico en una residencia privada

 
Uno de los ancianos es atendido frente a la residencia donde se inició el fuego.
Uno de los ancianos es atendido frente a la residencia donde se inició el fuego.  EFE/Eduardo Abad
 NOTICIAS RELACIONADAS

LEVANTE-EMV/AGENCIAS VALENCIA/SEVILLA Un incendio originado en una residencia de ancianos de Sevilla se cobró ayer de madrugada la vida de seis personas, convirtiéndose tristemente en el siniestro con mayor número de víctimas mortales en un geriátrico español de la última década. Esta tragedia trae a la memoria los incendios de Massamagrell y Utiel, donde fallecieron cinco y tres ancianos, respectivamente.
La policía investiga las causas del incendio, aunque todo apunta a "una incidencia de tipo eléctrico", según los primeros datos que maneja la policía científica. Una monitora del centro que se encontraba en la planta baja del edificio, situado en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, alertó del incendio a las 23.55 horas del lunes.
Los fallecidos son cuatro mujeres y dos hombres. Además, cinco ancianos permanecen ingresados, con heridas de diferente consideración, en los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Valme, según informó el Ayuntamiento de Sevilla.
En el lugar de los hechos fueron atendidas 25 personas: 19 residentes, dos monitores y cuatro policías. Los ancianos dados de alta y los que no requirieron traslado hospitalario fueron recogidos por sus familiares, excepto uno de ellos, que fue trasladado a la residencia Nuestra Señora del Carmen, situada en la misma calle que el centro siniestrado, ya que sus allegados no residen en Sevilla.
La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró ayer que el centro geriátrico "cumplía todos los requisitos" de funcionamiento. Tras visitar a tres de los heridos en el Hospital Virgen del Rocío junto al presidente andaluz, José Antonio Griñán, la consejera indicó que la residencia "tenía una autorización provisional de funcionamiento", fue inspeccionada en septiembre de 2009 y estaba pendiente de confirmar los requisitos exigidos en marzo de 2010.
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abierto una investigación de oficio con el objetivo de "clarificar qué ha pasado y para ver si las administraciones han actuado como tienen que actuar". Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha decretado tres días de luto oficial, y destacó que los bomberos tardaron 4,5 minutos en llegar hasta la residencia tras ser alertados.
La policía científica barrió "centímetro a centímetro" la habitación individual donde se iniciaron las llamas, ubicada en la segunda planta del edificio y en la que habitaba la prima de la dueña del asilo. Esta mujer falleció carbonizada, mientras que el resto de ancianos perecieron por inhalación de humo.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya