­«De ninguna manera puede venir Victoria a verme por dos horas a Estados Unidos». Éste es parte del acuerdo que le han ofrecido a Peter Innes, ex marido de María José Carrascosa, para reanudar la relación con su hija, rota desde diciembre de 2004. El padre de la pequeña, que esta primavera cumplirá 10 años, va a pedir a los juzgados y a la Generalitat, que tiene la tutela, la vuelta de Victoria a New Jersey (EE UU).

La guerra desatada en el seno de la familia, con la hermana y los padres por un lado, y María José Carrascosa por otro, desautorizando desde la prisión las negociaciones en torno a su libertad y a la custodia de la niña, han obligado al padre a entrar en el conflicto. «Se trata de una familia desestructurada y no creemos que sea el mejor ambiente para la niña», explicaba el abogado de Peter Innes en España, Javier Pérez-Roldán.

Este abogado está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la Administración española por no tomar medidas de oficio para que la niña recuperara su relación con el padre. Ya no se trata de un régimen de visitas, el propósito es que el padre ejerza la custodia mientras María José está en prisión.

Desde su oficina en New Jersey, Peter Innes explicaba ayer su total oposición al convenio de la Fiscalía de Menores de Valencia respecto al régimen de visitas , con un periodo de cinco meses de adaptación por teléfono y videoconferencia, para luego recibir visitas del padre antes de que la niña viaje a EE UU.

«Esta propuesta es completamente inaceptable y, con todo el circo mediático que se ha formado en torno a María José y su familia, estoy convencido de que Victoria se encuentra en un ambiente muy inestable», explicó el padre. Por eso, añadió, «Victoria necesita salir de ese ambiente y ser devuelta a EE UU, donde tendrá estabilidad».

Ésta será la primera petición con que se encuentren los jueces valencianos, tras el fracaso de las negociaciones y las diferencias entre la familia valenciana. También se va a pedir a los servicios sociales que comiencen a actuar en interés de la menor. «Alguien en el Gobierno Valenciano debe proteger a la niña», explicó Innes. Su abogado pedirá al juez que devuelva el pasaporte a la niña para que pueda viajar. «La niña debería estar con el padre y habrá que preparar el retorno», añadió.

La fiscal de menores, Gema García, manifestó: «Los jueces decidirán si la niña vuelve con el padre».