Durante el año 2009, se denunció un nuevo caso de maltrato cada 27 minutos en la Comunitat Valenciana; 53, cada día; 2,2, cada hora. De la cifra global -19.350 denuncias en un año-, en casi un 11 por ciento de los casos -2.126-, las víctimas renunciaron a continuar el proceso contra su maltratador. Los hicieron un 51 por ciento de españolas y un 49 por ciento de extranjeras.

Éstos son sólo algunos de los datos que ayer hizo públicos el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, organismo dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y según los cuales en 2009 se redujeron en casi seis mil las denuncias nuevas en toda España. Por contra, hubo 662 casos más en los que la víctima trató de dar marcha atrás una vez abierto el procedimiento penal contra su verdugo.

Por lo que se refiere a las órdenes de protección, los jueces valencianos fueron los segundos más benevolentes, tras los murcianos, a la hora de conceder medidas cautelares en favor de la víctima. Así, los juzgados de la Comunitat Valenciana dieron el visto bueno al 88 por ciento de las órdenes de protección solicitadas por la víctima, la policía, algún allegado o de oficio. En este apartado, las españolas son, con mucha diferencia, las que solicitudes de órdenes presentan. El año pasado, pidieron el 64 por ciento de las 4.721 solicitadas en los juzgados valencianos de Violencia sobre la Mujer.

Por lo que se refiere a la nacionalidad de víctimas y agresores, en la Comunitat Valenciana existe una perfecta simetría en los porcentajes de ambos. Así, el 64 por ciento de las solicitantes de protección eran españoles, exactamente la misma proporción que los denunciados. Y, por contra, tanto víctimas como agresores extranjeros suponen el 36 por ciento en los respectivos apartados.

Catorce muertas en un año

En cuanto a los casos más extremos, aquellos en los que la mujer pierde la vida, la Comunitat Valenciana fue escenario de catorce crímenes machistas. La valenciana fue la tercera por número de homicidios, por detrás de Cataluña que acumuló 23 asesinatos, y Andalucía, con 15.

Por último, durante el pasado año, fueron enjuiciados en esta comunidad 3.790 hombres y a 34 mujeres por delitos relacionados con la violencia contra la pareja. Según el informe, casi el 40 por ciento de los casos finalizó con el sobreseimiento provisional de la causa, el 29,3% acabó elevándose a un órgano superior, el 20,6% concluyó con una sentencia condenatoria y el 4,7% con la absolución del procesado.