?

En tiempos de crisis y con muchas empresas al borde de la quiebra hay empresarios que se aferran a cualquier resquicio de esperanza para salvar su negocio. Fue así como cerca de un centenar de empresarios de toda España, buena parte de ellos valencianos, terminaron cayendo en las redes de una organización de estafadores que ofrecía créditos millonarios.

Los presuntos estafadores solicitaban el pago de cerca de 150.000 euros por los trámites a cada uno de los empresarios, y organizaban viajes a Bulgaria y Suiza. Luego, tras meses dando largas, los constructores se percataban de que habían sido víctimas de un engaño

La policía nacional ha detenido a seis personas relacionadas con esta trama de falsos créditos con capital extranjero. Entre los arrestados se encuentra J. C., un gestor de Riba-roja, quien era el encargado, supuestamente, de captar a los empresarios en delicada situación económica.

Asimismo, la red de estafadores estaba dirigida, presuntamente, por Giovanni Carlo G. V., un italiano de 85 años con numerosos antecedentes policiales por estafa y falsificación documental. El cabecilla de la organización se hacía pasar por el hijo de un ex presidente de Italia y utilizaba hasta cinco identidades distintas, según apuntó una televisión local.

El supuesto intermediario, vecino de Riba-roja, acudió ayer a declarar, en calidad de detenido, a la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Posteriormente pasó a disposición judicial y tras declarar los hechos ante el juez quedó en libertad con cargos.

El sospechoso tenía un despacho en la calle Colón de Valencia, lugar que utilizaba para encontrarse con las supuestas víctimas hasta hace poco. Asimismo, en las últimas semanas el acusado había optado por trasladar su despacho a Riba-roja, localidad donde reside.

El pasado mes de noviembre la red de presuntos estafadores organizó un viaje a Sofía (Bulgaria) donde supuestamente se formalizarían los acuerdos de crédito. En el viaje iban cerca de 70 empresarios de varias provincias españolas: Valencia, Castellón, Barcelona, Madrid, Murcia, ...

Se calcula que hay cerca de 30 empresarios valencianos estafados, la mayor parte de ellos dedicados al sector de la construcción. "Dijeron que iban a solucionar nuestros problemas y cuando estas desesperado te lo crees todo", argumentaba Carlos Dupuy, uno de los supuestos estafados.

Al descubrir que se trataba de una estafa los empresarios comenzaron a presentar denuncias en toda la península. El Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia y el 18 de Barcelona han abierto diligencias por estafa.

"Buscaban gente con necesidad de dinero"

Carlos Dupuy, propietario de una inmobiliaria valenciana, es uno de los muchos empresarios estafados por esta red de créditos falsos. "Buscaban a gente como yo, que tenga una necesidad importante de dinero", confesó a Levante-EMV el denunciante. "Mi empresa estaba atravesando una muy mala época y necesitaba el dinero", reconoció el empresario.

Fue así como contactó, a través de una tercera persona, con J. C., el gestor de Riba-roja detenido ayer. "Se presentaba diciendo que iba a solucionar todos nuestros problemas", explicó Dupuy.

Los empresarios solicitaban préstamos millonarios, pero tenían que pagar los trámites. "Hay gente que ha perdido mucho. Entre 10.000 y 150.000 euros", apuntó esta víctima.

"En el viaje a Bulgaria yo estaba ya muy escéptico, pero no pensábamos que nos estaban engañando a todos", aclaró. "Luego nos dieron largas de forma sistemática y dije: "Hasta aquí hemos llegado"", concluyó el estafado.