Agentes de la Policía Nacional han detenido a 75 personas presuntamente relacionadas con una red de explotación sexual y falsificación documental que operaba en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Las fuerzas de Seguridad del Estado registraron ocho domicilios y siete clubes de alterne, casi todos en la zona de 'Las 200 viviendas' y La Mojonera, donde las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas.

Una operación policial que se desarrolló el pasado jueves en Roquetas de Mar (Almería) se saldó con la desarticulación de una red de explotación sexual de mujeres y falsificación documental en la que han sido arrestadas 75 personas, según informaron fuentes policiales. Esta operación ya permitió la detención de otras cinco personas con anterioridad, según publica La Voz de Almería.

Las Brigadas de Extranjería y Documentación de Madrid, Valencia y Almería, así como la Brigada Central de Redes de Inmigración, intervinieron y registraron ocho domicilios y locales, y siete clubes de alterne, casi todos ellos situados en 'Las 200 viviendas' y La Mojonera, en la citada localidad andaluza.

Las mismas fuentes indicaron que se trata de una banda de nigerianos dedicada a convencer a jóvenes compatriotas para que emigren a Europa con la promesa de un trabajo y obligarlas a ejercer la prostitución una vez que llegaban a España, utilizando el vudú para amenazarlas. Además, señalaron que, teniendo en cuenta los antecedentes de los detenidos y la forma de trabajo de todos ellos, "no hay duda de que se trata de un grupo perfectamente organizado".

Gracias a las denuncias

Las investigaciones se iniciaron a principios de este años y a raíz de que cuatro nigerianas denunciaran los hechos ante la Policía Nacional. Las víctimas denunciantes afirmaron que recibían amenazas de una banda de compatriotas dedicada al tráfico de mujeres para su posterior explotación, lo que puso sobre la pista a los agentes.

La mayoría de los detenidos tienen nacionalidad nigeriana, aunque también hay ciudadanos de otros países, como Ghana, Marruecos, Sudán y España. Entre los objetos intervenidos destacan ocho pasaportes falsos de Nigeria, material informático, efectos de vudú, diversa documentación y 10.000 euros en metálico, informó el diario. La red llevaba operativa desde el año 2003.