La juez de Instrucción número 2 de Requena está pendiente de escuchar en declaración como imputado al menor de los nietos del dictador Francisco Franco, Jaime Felipe Martínez-Bordiú, de 45 años, para aclarar su presunta vinculación con un alijo de seis kilos de cocaína intervenidos a mediados de diciembre en la autovía A-3, en Requena.

Según han confirmado a Levante-EMV fuentes de toda solvencia próximas al caso, la imputación de Martínez-Bordiú, quien además está pendiente de otra causa judicial por presuntamente disparar contra un vehículo tras un altercado de tráfico en Madrid, obedece al hecho de que, durante la incautación de la droga, fueran hallados en poder de los supuestos responsables del alijo una tarjeta Visa Oro y el carné de patrón de yate del nieto de Franco.

Los hechos, tal como confirmaron a este periódico las fuentes antes citadas, se produjeron el pasado 16 de diciembre. Ese día, agentes del destacamento de Requena que realizaban un control de tráfico en la A-3 pararon un vehículo ocupado por dos hombres residentes en Madrid y de nacionalidad colombiana.

Los agentes les intervinieron seis kilos de cocaína y documentación. Fue al revisarla cuando los guardias se dieron cuenta de que tanto la tarjeta de crédito, una Visa Oro expedida, según publicó ayer la revista Interviú por la entidad Deutsche Bank, como el carné de patrón de yate estaban a nombre de Jaime Felipe Martínez-Bordiú Franco.

Los agentes pasaron el asunto de inmediato a especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de Valencia, que desde ese momento investigan el caso. Inicialmente, atribuyeron la tenencia de la tarjeta y el carné a un posible robo o una pérdida, pero enseguida comprobaron que no había denuncia ni en un sentido, ni en otro.

Es más, según las citadas fuentes, durante el interrogatorio, los dos presuntos traficantes exculparon en todo momento al nieto de Franco. Eso sí, argumentaron que tenían en su poder ambos documentos "por la amistad" que les une a Jaime Martínez-Bordiú.

El nieto de Franco confesó abiertamente, en un programa rosa de televisión, su adicción a la cocaína en julio de 2008.

Declaración en Madrid por exhorto

De momento, los agentes antidroga de la Comandancia de Valencia no han logrado determinar el destino exacto de la cocaína ni por encargo de quién la estaban transportando. Los dos presuntos narcotraficantes ingresaron en prisión por orden de la juez de Instrucción número 2 de Requena.

Por lo que respecta a la investigación sobre Jaime Martínez-Bordiú, las fuentes antes citadas explicaron que, una vez terminadas las diligencias con los dos colombianos, los agentes prefirieron entregar en el juzgado el atestado sin citar al nieto de Franco, dado que reside en Madrid.

Así, la juez tiene previsto tomarle declaración en calidad de imputado, según confirmaron las fuentes, y por exhorto -a través del juzgado más próximo a su domicilio, a quien se le enviarían las preguntas que la instructora de Requena considerase necesarias para proseguir con su investigación-.

El menor de los siete nietos del dictador se encuentra actualmente en libertad provisional tras prestar declaración ante otro juzgado madrileño por la trifulca de tráfico, que ocurrió a primeros del pasado mes de abril en la M-503, cuando el acusado regresaba a casa y chocó contra un automóvil, tras lo cual habría disparado un arma detonadora en cuatro ocasiones contra el conductor del otro vehículo, según la denuncia presentada por éste ante la Guardia Civil.