?

La policía nacional apresó el pasado fin de semana en Madrid a cuatro personas por su presunta vinculación con el alijo de 125 kilos de cocaína interceptado el pasado 2 de abril, día de Viernes Santo, en un contenedor en el puerto de Valencia, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV hace dos semanas. Los detenidos son dos hombres -ambos colombianos y con antecedentes policiales- y dos mujeres -una española y una ecuatoriana-, que al parecer eran pareja de los anteriores.

Según las fuentes consultadas, la detención es fruto de una investigación iniciada hace casi un año, cuando se produjo un asalto violento a un domicilio próximo a la playa del Postiguet, en Alicante. Tres hombres armados entraron en la casa en agosto pasado y se llevaron algo más de 4.000 euros, un reloj de oro de la marca Rolex y joyas tras intimidar al propietario.

Como resultado de las investigaciones, la brigada de policía judicial de la Comisaría Provincial de Alicante averiguó que el asalto había sido obra de unos atracadores que se habían desplazado desde Madrid para cometerlo, y que, al parecer, habían contado con la colaboración de tres mujeres y un hombre asentados en la capital alicantina. Éstos últimos cuatro -la mujer que limpiaba en la casa, su hija, el novio de su hija y una amiga- fueron detenidos los días 19 y 20 de abril.

Ahora, cinco semanas después, la policía ha apresado en Madrid a los presuntos autores materiales del atraco, quienes, además, debían haber recogido la cocaína que fue interceptada por la Agencia Tributaria y la policía nacional en un contenedor que había viajado de Colombia a Valencia haciendo escala en Costa Rica. La droga iba oculta en cinco bolsones colocados junto a la carga legal -latas de palmito en conserva- mediante el sistema de "gancho perdido".