Los bomberos han hallado muerta, presuntamente asfixiada, a una mujer de 79 años en su casa de Xirivella (Valencia) cuando abrieron su la vivienda tras un aviso de robo, y después se detuvo al presunto autor de los hechos, de 18 años, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las diligencias, ha informado de que se ha detenido a un joven de 18 años, de nacionalidad rumana, por su presunta implicación en los hechos.

Según fuentes del Consorcio de Bomberos, la Policía Local les dio el aviso pasadas las 6:00 horas de que tenían que proceder a la apertura de una vivienda por un robo en la Avenida de la Paz, número 17 de esta localidad valenciana y al entrar encontraron a la mujer fallecida y el domicilio con signos de haber registrado un robo.

El CICU ha señalado que hasta el lugar de los hechos se desplazó una unidad del SAMU, que certificó el fallecimiento de la anciana posiblemente por asfixia, aunque falta la confirmación oficial de la autopsia.

El Consorcio de bomberos ha informado de que participaron efectivos del parque de Torrent y que el servicio finalizó a las 7:25 horas.

LOS VECINOS DICEN QUE VENDÍA ORO

Los vecinos de la mujer de 79 años hallada hoy muerta, presuntamente asfixiada, en su casa de Xirivella (Valencia), han asegurado que la anciana "vendía oro" en su domicilio y que el robo del material que tenía en casa podría ser el móvil del crimen.

Los bomberos han hallado a la mujer esta mañana cuando han procedido a abrir la vivienda tras recibir el aviso de un robo, mientras que la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las diligencias, ha detenido a un joven de 18 años por su presunta implicación en los hechos.

Según ha indicado a EFE-TV un vecino del edificio de la víctima, Juan Guijarro, "era de esperar que pasara una cosa así", puesto que la mujer "traía oro de Canarias y lo vendía, y le gustaba mucho chulear".

En este sentido, el sobrino de la anciana, Diego de Haro, ha explicado que su tía era "una bellísima persona, querida por todos", y que también "presumía de oro y confiaba en todo el mundo", por lo que "alguien que sabía que le gustaban las joyas y sabía que había dinero en la casa entró y ha pasado esto".

Los vecinos también han coincidido al señalar que la mujer "vivía sola, era mayor y alguien se ha aprovechado de eso", y han añadido que necesitaba ayuda para subir y bajar de su domicilio, y que tardaba "más de una hora" en hacerlo.

Otro de los vecinos, Juan Ramírez, ha señalado que, en su opinión, "alguien la estaría vigilando", puesto que la mujer "no se callaba a la hora de decir lo que tenía y lo que no tenía".

Por último, una vecina de la víctima, María Balaguer, ha explicado que subir a las casas del edificio "no es nada fácil" y que la única manera es por un patio cercano "que es el único que tiene llave de la terraza, y desde ahí saltar a la de este edificio".

Por otra parte, los bomberos han informado de que han encontrado a otra mujer de avanzada edad fallecida en el interior de su vivienda en la calle San Carlos, número 22, de la localidad de Albal (Valencia) y que no presentaba signos de violencia.