?

La Guardia Civil de Valencia ha descubierto una trama internacional que envía a países centroafricanos coches de lujo robado en Gran Bretaña utilizando como plataforma el puerto de Valencia. De momento, no se han producido detenciones, aunque el instituto armado ha abierto una investigación y ha enviado la información pertinente a la policía británica para tratar de desmantelar esta organización.

El contrabando de vehículos de gama alta se puso al descubierto la semana pasada, cuando agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil de Valencia detectó anomalías en un contenedor apilado en el recinto portuario de Valencia y que estaba en tránsito -en espera para continuar viaje hacia otro país en un buque diferente al que lo había traído hasta Valencia.

Los agentes, con la colaboración de especialistas de la Agencia Tributaria, sometieron a revisión física el contenedor y fue entonces cuando hallaron en el interior los tres automóviles. Al comprobar los números de bastidor, supieron que los tres figuraban como robados en distintos puntos del Reino Unido, por lo que informaron al juez de guardia de Valencia, que paralizó el contenedor para evitar que continuase viaje al país africano al que iba destinado.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso Levante-EMV, los vehículos tenían como destino la ciudad keniata de Mombasa, la segunda más importante del país y que alberga el único puerto marítimo, por lo que no está claro si los automóviles iban a ser vendidos en el mercado local o si, como parece más lógico, tenían como destino final la capital, Nairobi.

Antes de la costa africana, el buque debía hacer escala en las Islas Canarias, aunque el contenedor debía ser entregado en Mombasa, según la documentación que el acompañaba, por lo que la Guardia Civil descarta que los coches fueran a ser desembarcados en territorio canario.

En noviembre de 2007, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra desarticularon una red internacional dirigida desde Barcelona y que utilizó los puertos de Valencia y Vigo para exportar a África, a lo largo de todo un año, 85 vehículos robados en diferentes países europeos. La operación policial se cerró con la detención de 27 implicados y 65 vehículos recuperados.