Se eleva a 13 el número de fallecidos por el arrollamiento de Castelldefels y ya hay identificados ocho BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Los muertos en el atropello múltiple de un tren en Castelldefels (Barcelona) son 13 y no 12, según comprobaron los forenses mientras intentan identificar los cuerpos.

Así lo dijo la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, quien aclaró también que se han identificado ocho cadáveres --una joven y siete hombres--, a falta de que lo corrobore el juez una vez se le comunique.

Tura añadió que quedan por identificar cinco personas --dos mujeres y tres hombres--, y que las nacionalidades que predominan entre todos los cuerpos son ecuatoriana, boliviana y colombiana.

Tres investigaciones

Dos investigaciones que realizarán Adif y Renfe, además del proceso judicial abierto por el juzgado de guardia de Gavà, determinarán las causas del trágico atropello por parte de un tren que provocó esta noche la muerte de 12 personas en la estación de Castelldefels Platja y heridas a otras 14 -tres de ellas permanecen en estado crítico-. Dos ciudadanos colombianos han sido las primeras víctimas identificadas, pero los forenses creen que los trabajos pueden durar varios días más.

Las primeras informaciones apuntan a la "imprudencia" de las víctimas, tal y como señaló el presidente de la Generalitat, José Montilla, que cruzaron la línea férrea sin utilizar el paso subterráneo, después de descender de un convoy de Cercanías con el objetivo de acudir a la celebración de la verbena de San Juan que se desarrollaba en la playa.

Otro tren de larga distancia dirección Barcelona, procedente de Alicante, que no debía parar en la estación, arrolló a un grupo de 30 personas, la mayoría jóvenes de origen latinoamericano entre 16 y 26 años, en lo que supone el segundo accidente más grave de tren en España durante las últimas décadas, después del registrado en Chinchilla (Albacete) en 2003.

Primeras identificaciones

Dos ciudadanos colombianos han sido identificados entre las víctimas mortales del accidente de tren en el que fallecieron doce personas en la estación de Castelldefels, confirmaron hoy fuentes oficiales de Colombia.

Los dos colombianos han sido identificados como John Mauricio Osorio, de 33 años, y Jorge Eliécer Serrano, de 37, según informó el vicecónsul de Colombia en Barcelona, Ramón Jaller, en un comunicado de la Cancillería colombiana difundido en Madrid. El hombre de 33 años estaba casado y tenía dos hijas, que viven en Colombia y que se encontraban en proceso de reunificación familiar para su traslado a España. El de 37 años, había llegado hace tres años a España y en la actualidad estaba desempleado, según las citadas fuentes.

El cónsul de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellana, aseguró hoy que al menos cinco de las víctimas mortales o de los desaparecidos en el accidente de tren ocurrido en Castelldefels son ecuatorianos. "Las familias están destrozadas", aseguró el cónsul, que ha recordado que la mayoría de las víctimas son jóvenes, de entre 18 y 24 años.

Los forenses que trabajan desde la mañana del jueves para identificar a los muertos en el atropello sólo han podido avanzar en "aproximadamente" la mitad de casos, y completar el trabajo puede durar incluso días porque los cuerpos están destrozados y algunos necesitarán pruebas de ADN.

Según pudo confirmar Europa Press en fuentes de Renfe, el conductor del convoy dio 0,0 grados en la prueba de alcoholemia que se le practicó, y también ha requerido atención psicológica tras lo sucedido al encontrarse en estado de shock.

De los 14 heridos que provocó el suceso, cuatro ya han sido dados de alta, mientras que otras tres jóvenes se mantienen en "estado crítico", ingresadas en diversos hospitales del área metropolitana de Barcelona. Se trata de una chica de 25 años con fractura de pelvis, y otras dos de 18 con fractura de tibia y peroné, además de traumatismo craneal en un caso.

Cataluña decretó para hoy un día de luto oficial, con las banderas ondeando a media asta, mientras se suceden las muestras de condolencias por parte de representantes de la vida social y política de todo el país.