De los clásicos robos de hilo de cobre, tuberías y generadores se ha pasado a otra modalidad: la sustracción de raíles de tren. Con sorpresa, esta nueva actividad se ha destapado el fin de semana en la línea de cercanías Gandia-Valencia, donde varias personas han sido sorprendidas sustrayendo viejos raíles que ya no se usan.

La Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna ha detenido a tres personas de nacionalidad paraguaya como supuestos autores de la sustracción de varios tramos de vía de tren con la finalidad de venderlos como chatarra.

Para ello, los detenidos acudieron provistos de una furgoneta y de todo el material necesario para poder cortar los raíles, dado que no tenían posibilidad de llevárselos enteros por su elevado peso y sus dimensiones.

Los ladrones estudiaron bien la línea de Cercanías y, una vez localizaron los raíles que pretendían sustraer, trazaron un recorrido para acceder a las vías. Para ello, aprovecharon que la línea alcanza su punto más cercano a la carretera N-332 en el punto kilométrico 234, por lo que trasladaron una furgoneta hasta el lugar para cargar el material.

Como si de empleados de ferrocarril se tratara, los tres hombres descendieron de la furgoneta y se trasladaron hasta el lugar donde se encuentran los raíles provistos de toda la maquinaria necesaria para cortarlos.

La Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna se incautó de una sierra radial de grandes dimensiones capaz de seccionar el durísimo acero, así como de material de soldadura y sopletes.

En el momento que los agentes sorprendieron a las tres personas cortando los raíles, ya habían almacenado en la furgoneta varios trozos que correspondían a dos tramos completos.

El material y la maquinaria intervenido, junto a la furgoneta y los tres detenidos, han quedado a disposición del juzgado de guardia de Sueca, que se ha hecho cargo de las diligencias. A los tres detenidos se les ha abierto expediente para su expulsión de España en la comisaría de la Policía Nacional de Gandia.

Los raíles abandonados junto a la vía son los que Renfe sustituyó hace unos años durante las obras de mejora de la línea Gandia-Valencia. Aunque algunos de ellos fueron retirados, otros muchos se dejaron a escasos metros del actual trazado de la línea de cercanías entre Xeraco y Tavernes.