Con Hacienda no se juega y, aunque durante años parezca que has conseguido engañarla, llega el día en que tienes que rendir cuantas con el fisco. Prueba de ello es la detención esta misma semana de un empresario valenciano, acusado de fraude a la Seguridad Social, por no haber pagado los impuestos correspondientes a su negocio de videojuegos desde hace más de 15 años. Según ha podido saber Levante-EMV, el dinero presuntamente defraudado asciende a más de 700.000 euros.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía nacional detuvieron al acusado el pasado miércoles. El arrestado, de 50 años y nacionalidad española, es el administrador único de una empresa del sector de los videojuegos y actualmente regenta una cafetería en la avenida Antiguo Reino de Valencia.

El acusado de un delito contra la Hacienda Pública llevaba desde 1994 sin pagar a la Seguridad Social las cuotas y las cotizaciones que le correspondían a su empresa de videojuegos, según fuentes conocedoras de los hechos.

Se desconoce cómo esta persona pudo burlar al fisco durante tantos años y las maniobras financieras utilizadas para ocultar el dinero supuestamente obtenido de sus negocios.

No obstante, el dicho de que "tarde o temprano Hacienda te echa mano" se vuelve a cumplir una vez más. Así, el pasado miércoles agentes de la policía nacional llamaron al acusado para que se personara en la Jefatura de Valencia. Una vez allí le tomaron declaración en calidad de detenido por fraude a la Hacienda Pública.

Investigar cuentas

En tiempos de crisis y con las arcas públicas casi vacías Hacienda se ha propuesto hacer una investigación exhaustiva para que aquellos que no han contribuido con el dinero que debieron durante estos últimos años paguen ahora con intereses este fraude.

Éste el caso del detenido esta misma semana en Valencia. Levante-EMV trató de ponerse en contacto con esta persona, pero en la cafetería que regenta desconocían si seguía detenido.

Vendía pisos que estaban embargados

La policía nacional ha detenido en Valencia a un hombre de 50 años acusado de ofertar pisos en obras que se encontraban embargados sin que sus hipotéticos dueños lo supieran. Al menos hay cinco denuncias presentadas, aunque se sospecha que podría haber más afectados por esta presunta estafa.

Según fuentes conocedoras del caso, el acusado podría haber obtenido cerca de 170.000 euros a través de los diversos pagos efectuados a cuenta por parte de los futuros moradores de los pisos.

Éstos descubrieron que las viviendas, cuyas obras se encuentran paradas, estaban en proceso de liquidación o embargadas por un banco, al no haber hecho frente el constructor al préstamo hipotecario. Agentes de la policía nacional detuvieron a principios de semana al presunto autor de esta estafa, responsable de la promotora que ofertaba los pisos, en el barrio de Natzaret de Valencia.

El acusado de un delito de estafa pasó ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia. Después de negarse a declarar, el imputado fue puesto en libertad con cargos.

Asimismo, las diligencias serán remitidas a un Juzgado de Quart de Poblet, ya que las primeras denuncias se presentaron en esta localidad valenciana.

Por el momento la cifra de dinero presuntamente estafado asciende a 170.000 euros, aunque la policía prosigue las investigaciones para saber si hay más afectados en el resto del país. i. cabanes valencia