Pagó con un cheque sin fondos a una prostituta pero la Justicia le ha devuelto la jugada. Y con intereses. Un juez ha condenado por estafa a un hombre que pagó con un talón sin fondos los servicios contratados a una mujer, que ahora deberá recibir, según la sentencia, los 250 euros de "púa" que le dejó su cliente. El juez también condena al usuario a pagar una multa de seis euros al día durante un mes, según recoge la sentencia, que entiende que los hechos, ocurridos el pasado mes de julio en la ciudad de Alicante, constituyen una falta de estafa.

El juez falla que detrás de la actitud del hombre hay un deseo evidente de querer engañar. Para ello, considera fundamental que el pago se realizara mediante la emisión de un cheque al portador que luego no podría cobrarse, ya que este gesto evidencia una "intención" previa de querer engañar. Respecto al precio convenido (250 euros, incluidos masajes, relaciones sexuales y el transporte hasta el domicilio del cliente), la sentencia no entra a valorar ningún tipo de dato fiscal respecto a los ingresos de la prostituta, entendiendo que existe un pacto verbal entre ambos que debe cumplirse.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de julio, cuando el condenado contrató los servicios de una prostituta que se daba a conocer a través de anuncios de contactos. El precio pactado consistió en 250 euros, incluido el taxi en el que se desplazó la mujer. Al finalizar, el hombre entregó un cheque como abono de los servicios que la prostituta no pudo cobrar porque no tenía fondos.

A partir de ahí, el asunto llegó a los juzgados. La meretriz presentó una denuncia reclamando por vía judicial el dinero que ella había pactado con el cliente y que no pudo cobrar. El día 6 de julio, el denunciado se sentó en el banquillo para ser procesado en un juicio rápido en el que el fiscal solicitó para él una multa de seis euros al día durante un mes y el pago de la deuda al entender que existía una falta de estafa. Ahora, el juez del juzgado de Instrucción número 8 de Alicante ha dado la razón a la prostituta. El mismo juzgado tiene pendiente (en este caso la juez titular) emitir la sentencia sobre un caso de presunta explotación laboral a prostitutas, ya que dos de las que ejercían en una casa de citas denunciaron que tenían horarios de 24 horas, control a la hora de salir a la calle y hacinamiento en las habitaciones.

Engaño

La comisión de una estafa (que la ley tipifica según ciertas circunstancias como delito o falta) está basada en la intención, la actitud premeditada de engañar.