Motos de gran cilindrada, buen asfalto y curvas, muchas curvas. Es el coctel perfecto para que cientos de motoristas inunden los fines de semana las carreteras que unen los municipios que se encuentran en las zonas de la Serra Calderona y de Espadà. La moda lleva años consolidándose, pero en la actualidad se ha masificado y ha derivado incluso en "piques" y carreras entre los propios participantes, que se retan por Internet. Como no, las "machadas" también se cuelgan en la red para disfrute de los miles de aficionados. El problema, un incremento de los accidentes de este tipo que empieza a preocupar a las autoridades.

El sábado, sin ir mas lejos, un joven resultó herido grave y tuvo que ser evacuado en helicóptero tras sufrir una caída y estrellarse contra un coche en la "subida" a Montanejos, en plena Serra de Espadà. Pero no fue el único. La pasada semana otro motorista tuvo que ser trasladado al hospital por aire cuando se salió de la carretera que une Alcublas con Llíria. También en Alicante, concretamente en la subida al puerto de la Carrasqueta, otro hombre que conducía una moto de gran cilindrada acabó en el este fin de semana en el hospital.

Y es que, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico, en los últimos meses se ha visto un incremento de los accidentes de moto en estas zonas. "No hay fin de semana que no tengamos algún siniestro por estas carreteras y con motoristas como protagonistas", explican.

Pero el problema no es la mayor o menor pericia de los pilotos, si no que comparten la carretera con peatones y otros vehículos, que ven como son adelantados a gran velocidad. Además, Internet se ha convertido en una perfecta plataforma para mostrar "proezas" que algunos pilotos hacen por estas carreteras. Incluso en algunos foros se puede leer sin ningún tapujo como se preparan carreras y se retan para ver quién es el que alcanza la mayor velocidad o hace el trayecto en un menor tiempo posible.

Porque se trata de carreteras bastante peligrosas ya que son de doble sentido y enlazan curvas constantemente. Además, la velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora, límite muy fácil de superar cuando se habla de motos de grandes cilindradas. En los últimos tiempos las carreteras más famosas, con mapas recomendados en la red, son las "subidas" a Montanejos y Alcublas. Son también las más masificadas, ya que son utilizadas por motoristas de Valencia y su área metropolitana. Guadalest y Benissa en Alicante, se han convertido también en zonas muy conocidas.

Como siempre, encontramos la peñas de moteros que sólo utilizan estas rutas para reunirse y disfrutar de sus motocicletas después de un gran almuerzo en los pueblos de interior. Son la mayoría, pero como siempre, las excepciones empañan esta arraigada afición valenciana.