De cada mil menores censados en la Comunitat Valenciana, 12,31 fueron condenados en firme durante 2009 por haber cometido alguna infracción penal (delito o falta). En cifras absolutas, fueron 2.429 los delincuentes valencianos de entre 14 y 17 años inscritos en el Registro de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores, según datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo que significan esas cifras es que los delincuentes valencianos de entre 14 y 17 años fueron los sextos que más delitos cometieron y que la tasa media de condenados por cada mil habitantes en esa franja de edad superó en Valencia en casi seis puntos a la media nacional.

Lo sorprendente es que los menores valencianos que infringen alguna norma legal ocupan la primera posición si se compara esta comunidad con las más pobladas -Andalucía, Madrid o Cataluña-, que tienen tasas muy inferiores.

De hecho, según el INE, las comunidades con mayores tasas de condenas a delincuentes juveniles son, de mayor a menor, Ceuta, La Rioja, Castilla y León, Baleares y Melilla.

Sin embargo, si la comparación es en valores absolutas, la Comunitat Valenciana ocupa la segunda posición en el número de menores condenados en 2009 con esos 2.429 antes mencionados, esto es, un 13,8 por ciento del total. Por delante, Andalucía, con el 22,7 por ciento y por detrás, Cataluña, con el 12,6 por ciento.

Otra de las conclusiones que se pueden extraer a partir del análisis de las cifras dadas a conocer ayer es que la delincuencia protagonizada por los menores continúa incrementándose. De hecho, en 2009 el número de menores sentenciados en firme en toda España se incrementó en más de un diez por ciento respecto al año anterior. Para la Comunitat Valenciana, el aumento fue de casi un 20 por ciento, el doble.

Delinquen más que los adultos

Otra lectura preocupante es la gran diferencia en el porcentaje de condenas de menores y de adultos. Durante 2009, fueron inscritos 25.265 condenados mayores de edad de la Comunitat Valenciana en el Registro Central de Penados. En términos relativos, eso supone una tasa de 4,96 condenados por cada mil habitantes adultos. La tasa, en el caso de los menores, prácticamente se triplica: 12,31. Dicho de otro modo, muchos jóvenes que cometen algún delito entre los 14 y los 17 años se reconducen y abandonan la delincuencia en la edad adulta.

Según el INE, el delincuente adulto medio en nuestro país, a tenor de las condenas, es hombre, de algo más de 34 años, español y autor de un único delito, que suele ser contra la seguridad vial.

En lo que respecta a los menores, el tipo medio de delincuente es también de género masculino, autor de un robo, español y de entre 16 y 17 años. La libertad vigilada y la prestación de servicios en beneficio de la comunidad son las medidas correctivas más aplicadas.