No una, sino dos veces, han entrado este verano los ladrones en la Cooperativa Agrícola de Villar del Arzobispo para hacerse con un botín de algo más de 200.000 litros de aceite de oliva. Fuentes de toda solvencia explicaron a Levante-EMV que los delincuentes emplearon camiones propios, pero que utilizaron los codos y herramientas de la cooperativa para sustraer el aceite. El mutismo de la junta directiva es absoluto. Se trata de la primera sustracción de este tipo que se produce en Valencia.

Los robos, según ha podido confirmar este diario con fuentes próximas a la investigación, fueron perpetrados a finales de julio y a finales de agosto. El primer asalto se produjo apenas un par de días antes del 31 de julio. Los ladrones llegaron con un camión, entraron en las instalaciones de la cooperativa El Villar y, sin que nadie se diese cuenta o se accionaran las alarmas, cargaron cerca de cien mil litros de aceite de oliva virgen.

Fuentes próximas a la cooperativa que han preferido mantener el anonimato explicaron el aceite suele venderse al por menor ?-en garrafas de 5 litros y botellas de 750, 500 y 250 ml- a unos cinco euros el litro, por lo que la pérdida estimada entre los dos robos es de casi un millón de euros.

Tras el éxito del primer asalto, los ladrones repitieron la hazaña casi un mes más tarde, entre mediados y finales de agosto. En la segunda ocasión, los delincuentes -casi con toda probabilidad se trata de la misma banda organizada- volvieron a entrar en las instalaciones con un camión y se llevaron algo más de cien mil litros. Las fuentes antes mencionadas cifras en 200.000 litros el aceite de oliva sustraída entre los dos asaltos.

Aunque los responsables de la cooperativa no quisieron aportar información sobre los hechos, varios socios han mostrado a este diario el descontento "por la falta de información desde la directiva y por las circunstancias en las que se produjeron" los asaltos.

Algunas fuentes afirman que las cámaras enfocaban al suelo y que los ladrones parecían contar con la suficiente información como para saber dónde estaban los codos y el resto de utensilios para acoplar una manguera y hacer salir el aceite.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y, de momento, no se han producido detenciones.

Oleada de asaltos en los últimos meses

Aunque los robos en Villar del Arzobispo son los primeros en Valencia, se trata de un delito conocido en otros puntos de España. De hecho, desde el principio del verano, la Guardia Civil ha recogido denuncias por robos de aceite de oliva virgen en cooperativas de Almagro (Ciudad Real), de donde se llevaron 80.000 litros; de Bullas (Murcia), donde robaron 40.000 litros; Santa Amalia (Badajoz), de la que sustrajeron 80.000 litros; y Navahermosa (Toledo), donde el desfalco fue de 50 toneladas. Hace un par de años, fueron nueve las almazaras asaltadas en distintos puntos de Andalucía.