La operación conjunta entre las autoridades españolas, colombianas y estadounidenses contra las redes de lavado del dinero del narcotráfico ha permitido propinar "el más duro golpe de los últimos años" a las finanzas de los señores de la cocaína del país andino, cuyas redes se extendían a Valencia, Alicante y Madrid ?-en España-, Marruecos y México, donde se confiscaron más de 8,6 millones de dólares (más de 6,2 millones de euros). La policía española arrestó en Alfafar a uno de los implicados en esta red, y en Alicante a tres más. Además, fueron se realizaron registros en Alfalfar, Paterna y Alicante, tal como publicó Levante-EMV el pasado sábado. En España, la policía intervino cerca de un millón de euros.

El director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, agregó ayer datos a los facilitados la semana pasada por la policía nacional española. Naranjos aseguró que el líder de la organización, Daniel Barrera, alias "Loco Barrera", es un subalterno de la cúpula de las principales mafias en Argentina y México. Parte del dinero lavado iba a parar a las FARC.

Bajo el nombre de "Cuenca del Pacífico", la operación se desarrolló simultáneamente en nueve países, y permitió la captura de veinte personas, siete de ellas con solicitud de extradición y consideradas de primer nivel dentro de la organización. También fueron decomisados más de 140 millones de dólares, 17 millones de euros, tres vehículos de alta gama y un fusil de asalto tipo M-16.

"Con esta operación se ha quebrado el sistema financiero de uno de los grupos narcotraficantes que estaba monopolizando el tráfico de cocaína de Colombia a México y Europa", indicó. En conjunto, ente euros y dólares, el valor del dinero confiscado es de más de 120 millones de euros.