Dos submarinistas fallecieron y un tercero resultó herido tras volcar la embarcación en la que habían salido a hacer pesca submarina en la Ría de Muros y Noia, en A Coruña.

Según informaron fuentes del 112, a la 1.10 horas de ayer el servicio de emergencias recibió el aviso de que desde la tarde del sábado tres personas estaban desaparecidas tras salir en una planeadora a hacer pesca submarina en la Ría de Noia.

Sobre las 3.30 horas fue localizada entre la zona de Xuño y Cabo Corrubedo, según precisó Salvamento Marítimo, la embarcación volcada con dos tripulantes fallecidos y un tercero herido que estaba agarrado, siendo evacuado por un helicóptero a un hospital de Vigo.

Por su parte, los cuerpos de los dos fallecidos fueron recuperados por un pesquero de Porto do Son, que los llevó al puerto de esta localidad coruñesa.

Un fallo en los mandos del motor de la planeadora pudo ser la causa del accidente. Así lo apuntaron fuentes de Protección Civil de Porto do Son, que explicaron que los expertos que emplean ese tipo de planeadoras señalaron que la pérdida de control provocó que la embarcación girara "a mucha velocidad" y cayeran los tripulantes al mar.

Al respecto, las mismas fuentes comentaron que la hélice provocó lesiones a los dos fallecidos en la cabeza, que se encontraban en popa, causándoles el golpe la muerte, según precisaron, mientras que el superviviente, que estaba en proa, no fue alcanzado al no estar en la trayectoria de la planeadora sin control.

El superviviente de la tragedia, el mayor de los tres y natural de la zona de Ribeira, presentaba síntomas de hipotermia y fue evacuado por el helicóptero. Sin embargo, fuentes sanitarias indicaron que no corre peligro.

Éste intentó sacar del mar a sus dos compañeros pero no pudo porque la costa se encontraba a casi dos millas. Sus gritos ayudaron a su localización.

El Ayuntamiento de Porto do Son ha decretado dos días de luto por la muerte de sus dos vecinos. Según confirmó el alcalde del municipio, Pastor Rodríguez, en un pleno extraordinario celebrado ayer se aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que el consistorio traslada las "condolencias" a las familias.