La policía nacional ha detenido en Valencia y otros cuatro municipios a catorce personas que presuntamente integraban una vasta red de distribución de drogas al por menor en una operación que ha servido para confiscar distintas cantidades de estupefacientes, así como útiles para cortarla y ponerla a la venta por dosis en la calle.

La investigación, según las fuentes a las que ha tenido acceso Levante-EMV, ha sido desarrollada por agentes del grupo III de la Unida de Drogas y Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y es fruto de una investigación de varios meses que ha sido supervisada por el juez de Instrucción número 6 de Valencia.

La operación policial ha sido desarrollada a lo largo del lunes y del martes, y está previsto que los detenidos sean entregados al juez en las próximas horas. Los catorce detenidos permanecían ayer en los calabozos de distintas dependencias policiales de la ciudad de Valencia. Todos los arrestados son españoles y con un amplio abanico de edades, según ha podido saber este diario. De hecho, entre los supuestos traficantes hay tres hombres de entre 25 y 40 años que son hermanos entre sí.

Las detenciones fueron practicadas en Valencia, Catarroja, Sueca, Turís y Chiva, los mismos municipios en los que se llevaron a cabo los registros domiciliarios -alrededor de una decena- que sirvieron para confiscar la droga.

Armas largas y una pistola

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, entre las sustancias aprehendidas había cocaína, hachís y marihuana, pero también "speed" y "cristal". Además, fueron encontradas varias balanzas de precisión y otros elementos para adulterar y empaquetar en dosis los distintos estupefacientes.

Asimismo, los agentes antidroga responsables de esta operación intervinieron a los arrestados seis armas de fuego largas -escopetas de caza y al menos un rifle- y una corta -una pistola-, así como abundante munición de distintos calibres. Las armas serán sometidas a un examen de balística para verificar su estado.

Horas después de producirse las primeras detenciones, un gran número de familiares de los presuntos traficantes comenzó a acudir al Juzgado de Guardia de Valencia para interesarse por el estado procesal de los detenidos.

La Fiscalía desvincula el último envío de coca de la banda desarticulada

La Fiscalía Especial Antidroga de Valencia no incluirá en su acusación contra la red desmantelada hace quince días en Valencia y otros municipios, y que presuntamente contaba con topos en el puerto de Valencia, la recepción de los últimos 300 kilos de cocaína interceptados en el recinto portuario valenciano. Tal como informó en exclusiva este diario, tras el decomiso de la droga, el viernes pasado, se vinculó ese envío con la trama desarticulada los días 4 y 5 de octubre tras la detención de 17 presuntos narcos, doce de los cuales fueron a prisión por orden judicial.

Sin embargo, y ante la ausencia de pruebas concretas de la relación de estos 300 kilos con la red desarticulada, la Fiscalía ha optado por no incluir esta droga en el mismo procedimiento judicial que se instruye contra de los sospechosos.

Durante la operación, desarrollada por la Udyco del Cuerpo Nacional de Policía y el EDOA de la Guardia Civil, fueron detenidos el responsable del envío, un clan de Natzaret y los presuntos colaboradores que la organización tenía en el puerto: cuatro estibadores y dos vigilantes de una empresa de seguridad que opera en el recinto portuario, y no de dos policías portuarios como por error publicó este periódico en su edición del pasado sábado. t. d. valencia