­¿Hay privacidad en internet?

Internet es una red global, abierta a todo el mundo y hay que tener en cuenta que la privacidad se pierde en el momento en el que subimos un dato a internet. Si es un dato reservado, lo tenemos que proteger y, si es un dato que lo subimos a cualquier red social o foro, lo perdemos, no sabemos que uso se va a hacer de él ni el tiempo que va a permanecer en la red.

¿Es posible proteger esos datos reservados en la red?

Hay algunos mecanismos, pero no son seguros, no es una protección total, y, además, es un poco absurdo el tener un dato que no se quiere que se sepa y subirlo a la red.

Básicamente, ¿cuál es el trabajo de la Brigada de Investigación Tecnológica?

Sobre todo es un trabajo preventivo. Lo que intentamos es orientar para que no se cometan delitos, pero, una vez que ya se ha cometido, la actuación nuestra va encaminada a identificar al autor de ese delito para exigirle a través de los juzgados la responsabilidad adecuada.

¿Es difícil el control del uso de las nuevas tecnologías?

Es cuestión de hábito. Aquí mucha gente se considera autodidacta, se compra un ordenador, el primer día se pone a funcionar y entre los consejos de los amigos y lo que lee en Internet se cree que funciona y no se da cuenta de que su ordenador no está protegido, no tiene unos buenos antivirus, no sabe exactamente en qué páginas se está metiendo ni que credibilidad tienen esas páginas, y esa funcionalidad autodidacta le está poniendo en riesgo e incluso, sin él saberlo, puede estar cometiendo algún tipo de delito.

En una red ta globalizada, ¿es fácil cometer delitos?

El delincuente busca las formas y las artimañas para cometerlos y, por supuesto, los comete. Hay que tener en cuenta que todo el delito que se hace fuera de Internet también se puede llevar a cabo a través de la red. Las estafas o los timos están a la hora del día, pero ahora contados a través de internet.

¿Y es fácil detectar los delitos?

La estafa, sobre todo, y el timo no son fáciles de detectar. Hay que tener en cuenta que el timador sabe contar el cuento para hacerlo creíble y engañar a la víctima.

¿Ésos son los delitos más frecuentes en estos momentos?

El tema de fraude es de lo que más se investiga, pero también se investiga la pornografía infantil, ataques e intrusiones, delitos contra la propiedad intelectual, y, además, hay contenidos nocivos en la red que son muy peligrosos y hay que controlarlos como son los temas de anorexia y bulimia...

Da la sensación de que con internet se ha abierto una vía amplia para los delincuentes...

El delincuente ha encontrado una autopista en internet para empezar a cometer sus delitos, pero Internet también facilita a la Policía el poder investigar ese tipo de delitos, y este trabajo se está llevando a cabo con una efectividad de entre un 90% y un 100%.