Una operación realizada por agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria ha permitido interceptar en alta mar un velero que transportaba 3.200 kilos de hachís y desarticular una organización de narcotraficantes, responsable del cargamento, con un total de nueve detenidos, según ha informado la Policía en un comunicado.

El estupefaciente había sido traspasado de otra embarcación nodriza en un punto a unas 35 millas frente al Cabo de Palos. El grupo, en su mayoría de nacionalidad española, estaba asentado en la provincia de Alicante y aprovechaba sus conocimientos de la costa valenciana y Murcia para introducir "importantes cantidades" de sustancia estupefaciente que les era suministrada por sus proveedores marroquíes. La embarcación con la droga era trasladada a puertos deportivos con poco tránsito de barcos o "alijada" en playas.

La investigación se inició en el mes de marzo cuando se tuvo constancia de una estructura delictiva dedicada al tráfico de hachís y radicada en la provincia de Alicante. Los miembros de la organización, afincados en España, contactaban con los suministradores de la droga a través de otros individuos de origen magrebí que actuaban como intermediarios.

Posteriormente alquilaban una embarcación, normalmente tipo velero, con la que se dirigían hasta unas coordenadas previamente acordadas donde cargaban el hachís desde una nave nodriza. Para desembarcar el estupefaciente el grupo utilizaba puertos deportivos con poco tránsito de barcos, donde descargaba el cargamento, o empleaba otra embarcación más pequeña con la que "alijaba" la sustancia estupefaciente en una playa para desde allí transportarla a su lugar de custodia.

NAVE ABORDADA

Tras varios intentos fallidos de introducir una partida de hachís, los agentes averiguaron que la organización iba a recibir un nuevo cargamento. Las pesquisas permitieron saber que habían acordado con los suministradores un punto, a 35 millas frente al Cabo de Palos, donde iban a cargar la droga en un velero, por lo que se estableció el correspondiente dispositivo policial. La nave fue abordada y sus dos tripulantes detenidos. De forma simultánea, se arrestó en tierra al resto de implicados en la investigación.

En la operación han sido detenidas un total de nueve personas, dos de ellas a bordo de la embarcación y el resto en Elche, El Campello y Alicante capital. Cada uno de los miembros de la red tenía unas tareas "perfectamente definidas" de manera que dos de ellos se encargaban de adquirir la droga, otro servía de intermediario, dos de sus componentes la transportaban en el velero, otro era el responsable de sacarla del puerto una vez arribaba la embarcación y como final de la cadena del tráfico tres de ellos lo distribuían.

En la operación se han decomisado 105 fardos de arpillera con un peso total de 3.200 kilos de hachís, un velero de 12 metros de eslora y numerosa documentación relativa a las coordenadas de contacto en alta mar.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo XI de la Brigada Central de Estupefacientes y del CRECO Campo de Gibraltar, adscritos a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de la UDEV de la Comisaría Provincial de Alicante, de la Comisaría de Motril (Granada) y de la Agencia Tributaria.