La policía nacional ha desarticulado una banda de estafadores especializados en los timos de la estampita, la lotería y el tocomocho que actuaban en todo el país pero principalmente en la Comunitat Valenciana, donde cometieron cerca de 20 estafas, eligiendo como víctimas a personas de avanzada edad.

Los presuntos timadores se habrían apoderado mediante estas argucias de unos 92.000 euros, así como de joyas y otros objetos de valor. Además de las 22 estafas se les considera autores de tres robos con violencia, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Las investigaciones comenzaron a principios de agosto cuando la policía tuvo conocimiento de varias denuncias en Valencia de personas que aseguraban haber sido víctima de un timo. Asimismo, algunos de los estafados aseguraron a la policía que los habían rociado con algún tipo de spray que anulaba su voluntad y les hacía vulnerables para ser engañados por los timadores.

Tras averiguar que los presuntos estafadores tenían su base de operaciones en Granada, la policía procedió la semana pasada a la detención de seis sospechosos, cuatro mujeres y dos hombres, todos ellos de un mismo clan familiar.

Fruto de la investigación, en la que participaron la UDEF de Valencia y Granada y la comisaría de Dénia, se han embargado 53.000 euros en 45 cuentas corrientes distintas, dinero procedente de estas supuestas estafas.