La española María Nieves García Alcaraz fue acusada hoy formalmente por un tribunal de Justicia de Tailandia de "importación para su distribución y tenencia" de droga, delitos que la ley penal tailandesa castiga con la pena de muerte.

García Alcaraz, de 52 años y natural de Tobarra (Albacete), compareció en el Tribunal de lo Penal de Bangkok para escuchar las acusaciones por medio de un interprete y confirmar ante el juez que dispone de un abogado para actuar en su defensa, indicaron a Efe fuentes judiciales.

El juicio de la acusada, ingresada en la cárcel de mujeres de Klong Prem, está previsto que dure de tres a seis meses.

García Alcaraz, quien vestía la falda larga marrón y la blusa beige que componen el atuendo de presidiaria, fue asistida por su letrado y personal consular de la embajada de España.

Los agentes de la brigada antidroga detuvieron a García Alcaraz el pasado 9 de agosto en el aeropuerto internacional de la capital tailandesa, tras encontrar oculto entre su equipaje un alijo de 3,1 kilogramos de metanfetamina en cristal.

Según la Policía, García Alcaraz llegó a Bangkok procedente de Etiopía y tras ser detenida alegó desconocer que había droga dentro del bolso de mano que portaba, y que de acuerdo a su versión, se lo entregó un ciudadano de nacionalidad ghanesa para que lo llevara hasta la turística isla indonesia de Bali.

La legislación tailandesa contempla la pena de muerte para el delito tipificado como "importación para la distribución" de las calificadas como drogas duras, entre la que se incluye la substancia encontrada en poder de la española.

García Alcaraz es la primera española que ha sido detenida en Tailandia por tráfico de droga tras un periodo de 13 años sin que se produjeran arrestos de personas de España por ese mismo delito.