Antonio, un escalador de Murcia, se encontraba ayer a primera hora de la mañana en el barranco de Otonel, en el término municipal de Dos Aguas, realizando un descenso. El experto escalador, pertenecía a un club de espeleología, calculó mal la longitud de la cuerda con que realizaba la actividad y cayó desde una altura de ocho metros a un barranco sin agua de 30 metros, según varios testigos. El golpe le produjo varias fracturas en la mandíbula y pérdida de piezas dentales, así como la fractura de una muñeca. Con su propio teléfono móvil dio la llamada de emergencia.

Rápidamente, una unidad del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil se puso en marcha, sobre las 9 horas. Junto al equipo especializado acudió una patrulla de Ayora y un helicóptero.

Los agentes accedieron al barranco, de una elevada dificultad técnica y donde habitualmente pasa agua hasta llegar a la altura de donde estaba el escalador herido. Una vez allí lo colocaron en una camilla atado y lo sacaron del lugar donde estaba sobre las 11.30 horas. El hombre siempre mantuvo la consciencia y una vez fuera del barranco fue trasladado en helicóptero al Hospital La Fe de Valencia donde se le atendió y se le ingresó en la unidad de heridos vitales.

El barranco de Otonel se encuentra en la población con su mismo nombre y cerca de la presa del Naranjero, en el embalse de Mijares. Durante el descenso hay agua por lo que es recomendable utilizar traje de neopreno. La bajada puede costar entre tres y cuatro horas y se necesitan cuerdas.