José María G., de 49 años, murió ayer atrapado por las llamas en el incendio de su vivienda, en la calle Pintor José Mongrell de Valencia. El piso, situado en el bloque de fincas conocido como Isla Perdida, se convirtió en una trampa mortal para este hombre tras originarse un incendio en el comedor de la vivienda, al parecer, producto de la caída accidental de una colilla, según apuntaron fuentes conocedoras del suceso.

Es te incendio mortal es el primero de la temporada de frío en la provincia de Valencia. El fallecido era hijo y hermano de bombero. Sin embargo, esto no evitó que ayer pereciera en un incendio al que tan acostumbrados estaban sus familiares. Los consejos que tantas veces le habían dado no impidieron que este fuego fortuito calcinara la vivienda antes de que José María pudiera abandonar la casa.

El incendio se inició sobre las cuatro y media de la madrugada de ayer en el primer piso del número siete de la calle Pintor José Mongrell. Según apuntaron varios vecinos, José María estaba fumando un cigarro cuando se inició el fuego y puede que fuera éste el detonante de las primeras llamas.

"Si el vecino de enfrente no se da cuenta podría haber sido una tragedia todavía mayor", explicó Pilar, una vecina del inmueble. José, que vive en el mismo rellano, se percató del fuego y puso en alerta a sus demás vecinos, a la vez que intentaba acceder a la vivienda del ahora fallecido.

Varias dotaciones de bomberos acudieron al lugar de los hechos. No obstante, ya era demasiado tarde para José María. Al abrir la puerta de la casa se encontraron al hombre tendido sobre el pasillo. Todo apunta a que intentó salir de la casa pero se desvaneció cuando estaba a escasos metros de abrir la puerta.

Los médicos de la ambulancia de bomberos trataron de reanimarlo sin éxito. Ya había fallecido. A la espera de la autopsia se sospecha que el hombre murió como consecuencia de la inhalación de humo, aunque también presentaba quemaduras.

Por su parte, los demás vecinos no tuvieron que ser desalojados. "Puse la alfombra debajo de la puerta para que no entrara el humo. Haces lo que oyes por ahí, y más con niños pequeños", explicó Pilar.

Horas más tarde y tras ventilar la casa el juez ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia. Asimismo, la policía científica estuvo recabando muestras en la casa para saber exactamente cómo se originó el fuego. Los familiares del fallecido acudieron ayer a la casa pero prefirieron no hacer declaraciones.