?

Salvamento Marítimo rescató ayer en aguas de Santa Pola a 15 tripulantes después de que dos embarcaciones se fueran a pique a causa del mal estado de la mar. Los dos siniestros se produjeron con escasos minutos de diferencia y en dos puntos próximos. El primero sobrevino a las 12.53 horas. Salvamento Marítimo recibió el aviso de que el "Thesalia Dos", un yate alquilado de 16 metros de eslora, se había hundido a unas 20 millas al este de Alicante. Un helicóptero y una embarcación se desplazaron hacia el lugar del suceso, pero antes de que pudieran arribar al punto indicado se recibió una segunda llamada de socorro procedente del pesquero "José y Rafaela", con base en Santa Pola.

El barco de Salvamento Marítimo acudió en su auxilio y el helicóptero se dirigió hacia el punto en el que se había hundido el yate, donde rescató a sus tres tripulantes.

Mientras y a pocas millas de allí, comenzaba el salvamento de los doce náufragos del pesquero hundido por un golpe de mar. Los tripulantes lograron guarecerse en una balsa y al filo de las 14.45 horas fueron rescatados. La "Salvamar Polaris", la embarcación de Salvamento Marítimo, emprendió entonces rumbo hacia el Puerto de Alicante, donde aguardaba una veintena de familiares.

Antonio Chacopino, primo del armador del pesquero, aseguró que parte de la tripulación ya ha vivido con el de ayer tres naufragios. "Es algo increíble e inexplicable, porque el barco sólo tenía nueve años y la tripulación está acostumbrada a navegar en aguas mucho peores y más lejanas", dijo. La embarcación con los náufragos a bordo atracó en Alicante a las 18.20 horas.

El primero en ser evacuado, en una camilla, fue el único herido, que sufre fractura en la pierna izquierda. El pescador fue trasladado al Perpetuo Socorro en una ambulancia y estaba previsto que anoche pudiera marcharse a casa.

Minutos después, el resto de la tripulación descendió del barco. Sus rostros todavía reflejaban sufrimiento, angustia y miedo. Mucho miedo. Algunos de ellos se fundieron en un abrazo con sus allegados, pero otros no tuvieron tanta fortuna. Fue el caso, entre otros, de Tala Diop, un joven senegalés que llevaba tres años trabajando en el "José y Rafaela". Nada más responder a la primera pregunta de este diario, los familiares de sus compañeros le requirieron. Diop se subió en una furgoneta y se marchó a Santa Pola.

Roberto Suárez, también tripulante, narró cómo ocurrió todo. "Íbamos a calar (meter las redes en el agua) y, al abrir el portón de popa, empezó a entrar agua por culpa de una ola", afirmó. El pesquero comenzó a escorarse hasta que, instantes después, otra ola terminó por desestabilizarlo del todo. El "José y Rafaela" se fue a pique y sus tripulantes saltaron al agua como pudieron.

En cuestión de segundos la embarcación se sumergió en las profundidades y los marineros se refugiaron en una balsa. Fue allí donde se dieron cuenta de que el naufragio se había cobrado una víctima: la perrita que viajaba con ellos.

Rescatan a dos trabajadores atrapados en un elevador en Dos Aguas

Atrapados a 25 metros de altura. Así permanecieron durante más de dos horas dos trabajadores sobre el río Xúquer tras una avería en el elevador en el que se encontraban subidos. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos tuvieron que rescatar a los operarios al quedar atrapados en el elevador mientras realizaban trabajos de acondicionamiento y reparación del puente que cruza el río Xúquer, en Dos Aguas. El elevador para obras se estropeó cuando los operarios realizaban labores de reparación a unos 25 metros de altura, según el Consorcio Provincial de Bomberos. Los bomberos necesitaron más de dos horas para rescatar a los trabajadores debido a las características del lugar, situado a cuatro kilómetros de la carretera que comunica Dos Aguas con Millares. En el rescate participaron efectivos de los parques de Chiva, Requena y Paterna, que iniciaron el rescate a las 12.00 horas de ayer y finalizaron a las 14.30 horas