La Guardia Civil busca desde ayer a un hombre español y de 56 años como presunto autor de la una mujer cubana de 34 años asesinada a cuchilladas en Los Belones (Cartagena). La hija de la víctima, una niña de nueve años, encontró el cadáver cuando regresaba a casa del colegio en el que estudiaba. Presentaba varias heridas, posiblemente realizadas con un arma blanca. Sería el cuarto asesinato de violencia machista este año.

Además, la Ertzaintza investigaba anoche si el hallazgo de un matrimonio muerto a tiros en Vitoria podría convertirse en el quinto caso.

El cuerpo de la mujer asesinada en Cartagena yacía en la cocina de su domicilio. Como en muchos otros casos, tampoco en éste había denuncias previas por maltrato.

La directora general de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil de Murcia, Teresa Moreno, aprovechó para hacer un llamamiento social: «Es muy importante que las víctimas sientan el apoyo y el respaldo de la sociedad para que se atrevan a denunciar». Y animó a las personas del entorno de la víctima «a que denuncien cualquier caso sospechoso de malos tratos, ya que es un deber de toda la ciudadanía poner fin a esta lacra social».

Tras toparse con el cuerpo sin vida de su madre, la niña, que iba a casa a comer, alertó a los vecinos, y éstos a los servicios de emergencias. Poco después, acudió el padre de la menor, y ex marido de la víctima, a hacerse cargo de la niña, que precisó atención psicológica.

Doble muerte en Vitoria

Apenas unas horas después, un hombre alertaba a la Ertzaintza tras encontrar muertos a tiros a sus padres en el domicilio conyugal, en el barrio de Lakua, en Vitoria. Como primera hipótesis se maneja que el varón habría disparado contra su esposa con una escopeta de caza, suicidándose posteriormente con la misma arma.

El hombre tenía 76 años y la mujer, 82, y anoche se desconocía si en este caso había antecedentes de malos tratos en este supuesto nuevo caso de violencia machista extrema, el quinto desde que dio comienzo 2011.