La Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a un matrimonio que estaba acusado de un delito lesiones y otro de detención ilegal por dejar a su hija encerrada en su domicilio y con unos grilletes alrededor de los tobillos a consecuencia de las sucesivas deudas de la hija que el matrimonio había tenido que asumir, ya que la Sala entiende que la afectada no estaba incomunicada y "podía moverse dando pequeños saltos".

Según recoge la Sección Séptima en la sentencia, el 17 de noviembre de 2009 agentes de la Policía Nacional de Dos Hermanas (Sevilla) se desplazaron hasta el domicilio de los acusados tras una llamada de la víctima, aunque no pudieron acceder al inmueble. Poco después llegó la acusada y madre de la víctima, C.A.B., quien permitió el acceso a los policías. En la casa encontraron a la víctima con una cadena colocada alrededor de los tobillos sujetada con unos grilletes "que le dificultaba, aunque no le impedía, caminar ni moverse por las estancias de la vivienda al no estar anclada a ningún punto". Añade la sentencia que la cadena se la había puesto su padre, V.P.S., "no se sabe cuanto tiempo antes, y tras una acalorada discusión motivada por las dificultades económicas que la familia atravesaba a consecuencia de las sucesivas deudas que había tenido que asumir de la hija". Una vez que la acusada le dio la llave de los grilletes, que estaba en la casa, los agentes le quitaron la cadena.

La afectada, que se encuentra aquejada de problemas psiquiátricos que le llevan en momentos de descompensación a no poder controlar sus impulsos, fue trasladada al centro de salud, donde fue asistida de diversas contusiones y erosiones y de una artritis traumática del quinto dedo de la mano derecha. La Fiscalía pedía un año de cárcel por detención ilegal. Para el padre también pedía 31 días de trabajos para la comunidad.