Atrapados en un pequeño cubículo de uno por dos metros de ancho, a unos tres metros de profundidad y sin casi tiempo para reaccionar. Así murieron ayer David H. F. y Vicente F. D., dos trabajadores de una subcontrata de Gas Natural, mientras intentaban reparar una tubería en una zanja de la calle Alcalde Reig de Valencia. Al parecer, un repentino escape de gas hizo que todo el oxígeno que había en ese pequeño espacio subiera a la superficie y ambos operarios perdieron la vida por asfixia, según apuntaron las fuentes consultadas.

Los dos trabajadores, de 26 y 27 años, intentaron salir al darse cuenta de que les costaba respirar. De hecho, fuentes conocedoras de lo ocurrido apuntaron que, según la posición en la que encontraron los cuerpos, uno de ellos habría intentado poner a salvo al otro subiéndolo por las escaleras. No obstante, ninguno de los dos consiguió salir con vida y tuvieron que ser los bomberos quienes sacaron sus cuerpos.

"Les dijimos que se vinieran a tomar un café pero se quedaron más rato", explicó un trabajador del taller situado junto a la zanja. "Nos queda una media hora, cuando terminemos vamos para allá", contestaron ellos según el relato de estos testigos. "Ahora estarían vivos", se lamentó este mecánico.

En torno a las 15.00 horas, viendo que no venían, dos trabajadores del taller se acercaron de nuevo a la zanga. "Salía mucho gas, aunque era trasparente se notaba como subía hacía arriba", explicó Manolo, dueño del taller y uno de los primeros en avisar al 112 al ser consciente de que la vida de los dos operarios estaba en peligro.

Uno de ellos intentó bajar para ayudar a los dos trabajadores, que ya estaban inconscientes, pero sus compañeros le quitaron la idea. "Te vas a quedar tú también", le advirtieron.

Cuando los bomberos llegaron al lugar y sacaron a los operarios de la zanja ya era demasiado tarde. Uno de ellos ya había muerto mientras que al segundo lo intentaban reanimar los servicios médicos del SAMU. Finalmente tampoco se pudo hacer nada por él.

Agentes de la Policía Local aseguraron la zona y la policía nacional se hizo cargo de la investigación de la muerte. "Hace viento pero lo han debido de aspirar ellos todo ahí abajo", explicó Luis, otro testigo de lo sucedido.

Iban a cambiar una pieza

Según fuentes de Gas Natural, los dos trabajadores ahora fallecidos pertenecen a una subcontrata y estaban realizando "una tarea programada en la red de mantenimiento". Esto contrasta con el testimonio de los vecinos de las fincas colindantes, quienes aseguraron que la fuga se detectó hace una semana. Los operarios colocaron una cinta provisional y ayer de buena mañana acudieron a solventar la fuga.

De hecho, junto a sus cuerpos los agentes encontraron la pieza que supuestamente iban a cambiar, una abrazadera, y un manual de instrucciones para su montaje.