Penas que suman 49 años de prisión y casi 4 millones de euros en multas. Esta la petición de la Fiscalía para una red de narcotraficantes colombianos extendida por toda España que coordinaba desde Vigo -y después desde Xirivella- la distribución de unos 40 kilos mensuales de cocaína en envíos postales y correos humanos procedentes de Costa Rica. Los siete procesados, todos ellos naturales de Buenaventura (Cali), se enfrentan a 7 años de prisión y multa de 547.372 euros cada uno.

La operación desarrollada por el Greco Galicia en octubre de 2009 se cerró con 9 detenciones en Madrid, Granada y Valencia, hasta donde se trasladaron varios procesados tras vivir una temporada con otros familiares en Galicia.

El fiscal sostiene que los siete acusados y un menor formaban una red de recepción y distribución de coca que llegaba desde Sudamérica por distintas vías: "En ocasiones se trataba de grandes cantidades de droga oculta en contenedores de tráfico portuario, en ocasiones en cocaína oculta en envíos postales, y en ocasiones en cocaína traída por pasajeros de vuelos transoceánicos".

El 30 de julio de 2009, siempre según el Ministerio Público, llegó a Vigo un contenedor con cocaína de cuya recepción se encargó el acusado Marvin G.P. La droga, sin embargo, no pudo intervenirse "debido a la subrepticia manipulación del contenedor en el puerto con carácter previo a su registro".

Paquetes en Chiva

Marvin se desplazó entonces a Xirivella, donde pasó a residir con el también imputado Willinton E.A., y Rocío R.V. Desde allí, los tres -según la Fiscalía- continuaron con la recepción y distribución de cocaína. De hecho, el Greco intervino varios paquetes postales con medio kilo de droga en Valencia y Granada. Después de las detenciones se intervinieron cuatro paquetes con cocaína en la oficina de correos de Chiva.