CHAT

Trece albañiles heridos al caer un ascensor en el edificio más alto de Europa

No se teme por la vida de los accidentados, aunque el montacargas se precipitó más de seis plantas en caída libre

 
Uno de los heridos recibe atención médica en la ambulancia. Al fondo, el edificio en construcción.
Uno de los heridos recibe atención médica en la ambulancia. Al fondo, el edificio en construcción.  david revenga

R. PAGÉS/EFE BENIDORM El desplome de un ascensor montacargas en un edificio en construcción en Benidorm -el más alto de Europa- provocó ayer heridas de diversa consideración a trece albañiles, según el alcalde de la localidad, Agustín Navarro. El accidente laboral ocurrió en el rascacielos Intempo Torrelevante, que se construye desde 2006 y que, según los promotores, está previsto que se convierta en el edificio residencial más alto de Europa, con una altura de 200 metros y 48 plantas para albergar 269 viviendas.
Según Navarro, en principio no corre peligro la vida de ninguno de los operarios afectados, algunos españoles y otros de distintas nacionalidades europeas no confirmadas, quienes presentan contusiones, sobre todo en piernas y brazos.
Los trabajadores se hallaban en un montacargas a la altura del piso veinte aunque el desplome no fue en caída libre porque a la altura del piso 12 funcionó un sistema de seguridad de tipo "cremallera" que hizo que el habitáculo frenara, lo que redujo considerablemente la velocidad de descenso, aunque a partir de la sexta planta volvió a caer a peso. Según el alcalde, el sistema de frenada de emergencia evitó "una gran desgracia".
Según el CICU, cuatro de los heridos fueron trasladados al hospital de Levante, en Benidorm, con traumatismos en tobillos, tórax, abdomen y caderas, y dos a la clínica Benidorm, en este caso uno con traumatismo facial y de tobillo, y otro con luxación de hombro.
Otros cuatro fueron ingresados en el hospital comarcal de la Marina Baixa, en la Vila Joiosa, con contusión cervical, traumatismo en un pie, contusión en una pierna y traumatismo lumbar, respectivamente. Otro más con traumatismo de pelvis fue dirigido al Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant y los dos más graves, un hombre de 44 años con traumatismo medular y otro de 50 con lesiones graves en una pierna, fueron evacuados en helicóptero al Hospital General de Alicante.
La policía nacional se ha hecho cargo de la investigación y, de momento, se desconocen las causas del accidente. A poca distancia de Intempo, en septiembre de 2003 fallecieron tres operarios en las obras de construcción de otro complejo residencial parecido, el Atrium Beach de la cala de Finestrat

Enlaces recomendados: Premios Cine