Componentes de la Patrulla Verde de la Policía Local de Valencia han localizado en el interior de un piso del centro de la ciudad 19 mamíferos, entre ellos perros, gastos, mapaches, mofetas, hurones y monos Titís, así como el mismo número de aves de especies protegidas, según ha informado este cuerpo municipal en un comunicado.

La localización de estos animales se llevó a cabo el pasado martes a raíz de las quejas presentadas por varios vecinos de la finca en la que se ubica el piso por molestias de ruido y falta de higiene.

En concreto, los agentes localizaron cuatro gatos, tres perros y doce mamíferos de la fauna salvaje como mapaches, coatís, suricatas, mofetas, hurones y monos Titís, así como 19 aves de especies protegidas como las amazonas o las cacatúas. La Policía Local ha destacado que la mayoría de estos animales se encuentra catalogada en el Convenio CITES por hallarse en peligro de extinción.

Tras localizar a los animales y consultar el RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal), los agentes pudieron comprobar que en el citado domicilio se albergaba un gran número de especies exóticas de animales de la fauna salvaje. Durante la inspección, se comprobó que parte de ellos había fallecido.

La Policía Local está investigando la procedencia de los ejemplares, dado que los indicios de que se dispone hasta el momento apuntan al origen ilegal de algunos de ellos y, por tanto, a la comisión de diversas infracciones penales y administrativas en materia de contrabando, según ha explicado este cuerpo municipal.