?

?Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado en Algemesí el que estaba considerado como el punto de venta de heroína más activo de la provincia de Valencia en una operación dirigida por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de Alzira que se cerró el jueves y en la que se han practicado nueve detenciones.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Alzira ordenó ayer el ingreso en prisión sin fianza de tres de los detenidos esta semana, entre ellos el que está considerado como el cabecilla de la organización, y dejó a cuatro en libertad provisional con fianza. Otras dos personas que presuntamente formaban parte de la estructura y ejercían como correos ya se encuentran en el centro penitenciario de Picassent tras haber sido arrestadas con anterioridad. Las fuerzas de seguridad han intervenido cerca de 600 gramos de heroína durante las tres fases de la operación, una cantidad "importante" al tratarse de esa sustancia estupefaciente. La investigación sobre un clan familiar radicado en el barrio de El Raval de Algemesí comenzó en marzo a raíz de las quejas de la asociación de vecinos, que alertaban de la gran cantidad de personas que acudían al barrio a comprar droga. Durante la investigación, la policía ha levantado más de 75 actas por tenencia de sustancias estupefacientes a personas que, procedentes de diferentes puntos de toda la geografía valenciana, acudían a Algemesí para abastecerse de heroína.

Se proveían en Alicante

La investigación permitió comprobar que el clan traía la droga de algunos municipios de la provincia de Alicante y a finales de mayo se interceptó un primer correo, una vecina de Algemesí, a quien la policía nacional incautó 106 gramos de heroína. La segunda detención se produjo a mediados de junio, cuando se identificó a un segundo correo, un vecino de Carlet, con 204 gramos de heroína.

La operación se ha completado esta semana con siete nuevas detenciones, entre ellas la del que está considerado como jefe del clan, cuando el miércoles regresaba a Algemesí, acompañado por su guardaespaldas y una mujer, en un turismo en el que fueron hallados 200 gramos de heroína.

La policía localizó el vehículo y lo interceptó en la CV-50 a su paso por Alzira. En el momento de la detención llevaba un machete de 82 centímetros de hoja por lo que además de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal organizado, también se le imputa tenencia ilícita de armas y un delito contra la seguridad del tráfico, ya que iba conduciendo pese a que Tráfico le había retirado el carné de conducir en enero.

La operación policial continuó el miércoles con dos detenciones más y se cerró el jueves con las dos últimas, en un dispositivo organizado por la Udyco en el que también participaron unidades de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Alzira y patrullas de la Policía Local de Algemesí.

Seis de los nueve detenidos son familia. En esta operación antidroga realizada en el barrio de El Raval se han intervenido cuatro vehículos y se han realizado cinco registros domiciliarios en los que se encontraron balanzas de precisión. La policía da por desarticulada esta organización dedicada al tráfico de heroína.

Desarticulado un clan

de traficantes en Torrent

La Policía Nacional detuvo el martes pasado en Torrent a seis personas como presuntas integrantes de un clan criminal de ese municipio que se dedicaba presuntamente al tráfico de drogas. En la operación, denominada Monte Sión y comenzada el pasado abril, los agentes averiguaron la identidad de los supuestos traficantes, cuatro mujeres y dos hombres, de entre 20 y 67 años. Los registros domiciliarios permitieron encontrar un coche, papelinas de cocaína, barritas de hachís, plantas de marihuana y numerosos móviles. El clan tenía estructura piramidal: en la cumbre estaba el cabecilla, que controlaba y mandaba al resto de los integrantes, ayudado por las mujeres encargadas de la distribución de la droga. Los otros miembros del grupo se encargaban de ocultar las sustancias y el dinero. La venta de la cocaína se realizaba en zonas establecidas de antemano y con palabras clave.