La Audiencia de Valencia ha impuesto seis años y diez meses de prisión a uno de los tres acusados de entrar a robar en la casa de un vecino de Benimodo de 70 años y matarlo. Los magistrados han absuelto a los otros dos acusados al llegar a la conclusión de que no estaban implicados en el crimen. Los tres procesados se enfrentaban a sendas penas de veinte años de prisión.

El apartado de hechos probados de la sentencia recoge que Mohamed B. entró el 28 de abril de 2008 en la vivienda de la víctima para robar y poder conseguir cocaína. La víctima era un hombre de 70 años, con limitaciones para moverse con soltura ya que tenía una prótesis en la pierna izquierda.

El condenado escaló la fachada de la finca y entró en el interior. El procesado cogió una caja fuerte con varias joyas y una pistola de fogueo, que tenía la víctima. La sentencia precisa que el ladrón intimidó al dueño de la casa y le pegó un golpe en la cabeza. Después, se fue y dejó al hombre inconsciente.

Una vecina descubrió el suceso cuando fue alertada por el perro de la familia. La mujer se encontró que la víctima estaba tirada en el suelo y que todavía respiraba. El hombre fue trasladado en "estado comatoso profundo" al hospital, pero falleció dos días después como consecuencia del golpe que tenía en la cabeza.

El fiscal pidió al concluir el juicio que Mohamed B. fuera condenado a quince años de prisión por homicidio y a otros cinco años por el allanamiento de morada y el robo. La Audiencia finalmente ha impuesto al condenado cuatro años por el robo, dos años por el homicidio imprudente y diez meses por el allanamiento de morada.

Admitió el allanamiento

El condenado es el único imputado que admitió en el juicio haber entrado en la casa de la víctima. Los otros dos procesados negaron su participación en el robo. Uno de ellos manifestó que se enteró de lo ocurrido cuando vio llegar a Mohamed B. con una bolsa y una pistola. "Sacó marihuana, algo así como chatarra y una pistola, y dijo que lo había robado todo en una casa de Benimodo", señaló.

Mohamed B. sí incriminó a los otros dos procesados durante su declaración en el juicio. "Subí por la por la ventana y luego les abrí", declaró al tribunal.

Los abogados defensores de las dos personas que han sido absueltas advirtieron de que el condenado dio tres versiones diferentes durante el proceso.