La muerte de Alfredo B. R., un vecino de Castelló de 83 años, hubiera podido pasar inadvertida para la policía y ser catalogada de fallecimiento natural de no ser porque en la actualidad pocos resquicios se escapan a las técnicas forenses a la hora de determinar con exactitud la causa del óbito de una persona. Dada la edad del fallecido, quien aparentemente no presentaba signos externos de violencia, y teniendo en cuenta que la puerta de la vivienda estaba cerrada con llave, todo hacía indicar a los investigadores que era una simple muerte más debida a causas naturales, tan frecuente en esta época del año entre la población de avanzada edad.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los primeros resultados de la autopsia no dejaron lugar a dudas y rápidamente se informó a la policía nacional de que había claros indicios de que el anciano había muerto estrangulado. Posteriormente, los agentes averiguaron que detrás del presunto crimen se hallaba la mujer que cuidaba al octogenario y el compañero sentimental de ésta.

La policía nacional procedió a la detención de ambos sospechosos, de nacionalidad rumana, acusados de un presunto delito de homicidio y otro de robo con violencia. Al parecer, los arrestados accedieron a la vivienda de la víctima con las llaves que tenía la cuidadora para robarle al anciano el dinero y las joyas. Durante el robo supuestamente asfixiaron al octogenario, quien fue hallado muerto a la mañana siguiente, el pasado lunes.

El retén fúnebre y el médico forense acudieron a la vivienda del fallecido, situada en la plaza País Valenciano de Castelló, tras ser alertados por la policía. Según las fuentes consultadas por este periódico, en el interior del inmueble no se apreciaba nada extraño y o que pudiera indicar que alguien había entrado a robar. Asimismo, el anciano yacía sin vida y todo hacía pensar que había muerto por causas naturales.

El cuerpo de Alfredo B. R. fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Castelló. Del mismo modo, la policía nacional abrió diligencias como es habitual en este tipo de casos dando practicamente por hecho que se trataba de una muerte natural a no ser que el resultado de la autopsia determinara lo contrario.

Y así fue. La necropsia reveló que la causa de la muerte fue por "asfixia mecánica", es decir, alguien oprimió con sus brazos o algún objeto -bien podría ser una almohada- las vías respiratorias de la víctima.

A esta revelación se sumó la declaración de la asistenta del fallecido, quien en dependencias policiales reconoció que su pareja le había robado las llaves de la vivienda del anciano para entrar a robar. Tanto ella como su compañero fueron detenidos acusados de homicidio y robo.

Detenidos in fraganti robando en una casa

Agentes de la policía nacional de Castelló detuvieron ayer a tres personas, de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 24 y los 27 años, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en domicilio habitado. La detención pudo llevarse a cabo gracias a la rápida intervención de los agentes, logrando detener a los autores cuando salían del domicilio y se disponían a huir.

En la intervención policial se lograron recuperar las joyas que ya habían sustraído del interior de la vivienda, así como el vehículo preparado para escapar. De este modo, se consiguieron recuperar relojes, pendientes, collares, pulseras y otros objetos de valor. La policía nacional puso a los tres individuos a disposición judicial y, en estos momentos, ya se ha producido su entrada en prisión. levante-emv castelló