Se enfrentaba a 50 años de prisión por el asesinato y la violación de su compañera sentimental, Ona Janusiene, y finalmente ha quedado libre y absuelto de todos los cargos. La Audiencia Provincial de Valencia ha fallado a favor de Bhala S., el novio de la fallecida en octubre de 2009 en Valencia, y ha condenado únicamente al otro acusado, Hassan I., a 24 años de cárcel por los delitos de agresión sexual y asesinato.

Según explica la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, "no existe prueba objetiva que permita presumir que Bhala S. cooperara de algún modo en la ejecución del hecho delictivo". Además, la única prueba de cargo con la que contaba la fiscalía era el testimonio del otro acusado, "y la declaración incriminatoria del coimputado carece de consistencia suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia", según establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Eso sí, la Sección Primera de la Audiencia Provincial Valencia especifica en su sentencia que "su actitud pasiva (del acusado absuelto) cuando presenció la agresión a su pareja por parte de Hassan I. repugna y difícilmente puede explicarse aún teniendo en cuenta las circunstancias personales, adictivas y sociales en que tuvieron lugar los hechos, pero es un comportamiento ajeno a los hechos imputados".

Hechos probados

Los hechos se remontan a la madrugada del 18 de julio de 2009. Ona y su pareja se encontraban juntos en un descampado próximo al Cementerio General de Valencia, en una especie de refugio hecho de ramas y arbustos donde pernoctaban. En un momento dado llegó el otro acusado, Hassan I., quien "tras manifestar su intención de tener relaciones sexuales con Ona, la golpeó contundente e insistentemente y la arrojó sobre el colchón". Posteriormente, la violó.

Según la sentencia, "ante la entrada agresiva de Hassan, Bhala sintió miedo y salió del refugio durante un tiempo, volviendo cuando Ona Janusiene yacía inconsciente. Además, el ahora absuelto "no buscó ayuda para su compañera hasta las 8.30 horas", cuando fue ingresada en el Hospital Doctor Peset de Valencia en estado de coma, debido a las graves lesiones sufridas. Tres meses después de la agresión, el 6 de octubre de 2009, Ona fallecía a los 47 años en el Hospital Doctor Moliner de Serra.

La letrada del acusado absuelto, Patricia Elías, asegura que siempre ha creído en la inocencia de su cliente y que nunca se hallaron pruebas biológicas que lo relacionaran con la violación.

El otro acusado ha sido condenado a 8 años de prisión por la agresión sexual y 16 años por el delito de asesinato. Asimismo, deberá indemnizar con 315.ooo euros a los familiares de la fallecida.