Una mujer de 39 años y origen marroquí, Mina Chenane, fue brutalmente asesinada anoche a puñaladas en la peluquería que regentaba en Puçol por su marido, de 62 años y natural de Extremadura, un mes después de que ella le denunciara tras haber recibido una paliza en una calle del municipio.

El presunto asesino, José Luis M., trató de huir, pero fue detenido instantes después. Según algunas fuentes, el arresto se habría producido en la misma peluquería, si bien otras fuentes dijeron que el hombre había sido capturado por la Guardia Civil de Puçol en una pensión de la localidad donde residía después de que le fuera impuesta una orden de alejamiento a raíz de la agresión.

Este nuevo crimen machista, el segundo que se produce esta semana en la Comunitat Valenciana tras la muerte el fin de semana pasado de una mujer en Vinaròs a manos de su marido -ambos españoles-, se produjo poco antes de las ocho de la noche de ayer en la peluquería que Mina regentaba desde hacía años en la calle Teruel de Puçol, muy cerca del que había sido el domicilio conyugal.

Al parecer, el presunto asesino esperó a que estuviese sola en el interior del establecimiento y entró armado con un cuchillo. Tras atacarla e infligirle numerosas lesiones, fue la propia víctima quien aún tuvo tiempo de llamar a la policía local y pedir auxilio. Agentes de ese cuerpo acudieron instantes después y, al verla malherida, ni siquiera esperaron la llegada de la ambulancia.

Los agentes introdujeron a Mina en el coche patrulla y la llevaron al centro de salud, sito a poco más de 300 metros. Sin embargo, las heridas eran letales y falleció instantes después de llegar al centro médico.

Mientras, se producía la detención del presunto asesino, que, al parecer, no opuso resistencia y que nada más ser esposado fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil del citado municipio de l´Horta Nord. El caso ha sido puesto en manos del Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Comandancia de Valencia.

La gota que colmó el vaso

Según ha podido saber Levante-EMV, Mina había contado a sus amigas que los malos tratos eran habituales en la relación, si bien nunca los había denunciado. Hace un mes, José Luis M. le propinó varios golpes presuntamente en una calle de Puçol, cerca de su casa. «Fue la gota que colmó el vaso», explica una mujer a quien en los últimos meses había recurrido en varias ocasiones en busca de consuelo.

Tras la agresión de hace cuatro semanas, Mina acudió a la Guardia Civil y presentó la denuncia. El juez de Violencia sobre la Mujer de Massamagrell dictó de inmediato una orden de alejamiento contra el marido y ella inició los trámites para la separación, pero no ha sido suficiente para que pudiese salvar su vida. La pareja tenía una hija de 16 años.

Trajo a Mina en su camión desde Marruecos

Mina Chenane llevaba veinte años viviendo en Puçol, donde era muy querida y estaba completamente integrada. Tanto, que pertenecía incluso a la Asociación Extremeña de l´Horta Nord al igual que José Luis, oriundo de esa comunidad. Según contaba ella, se conocieron en Marruecos, en uno de los viajes de José Luis, que era camionero. En ese momento, él ya había enviudado y decidió trae a Mina, entonces una joven de 19 años, con él. La mujer aseguraba que «se la trajo sin papeles ni nada, escondida en el camión». La pareja se casó y tuvo una hija, que actualmente tiene 16 años.