La Policía Nacional de Valencia detuvo a seis personas que formaban parte de un grupo organizado como supuestos autores de los delitos de estafa por el procedimiento de las cartas nigerianas, falsificación de documentos y usurpación de estado civil por un importe total de 342.537 euros.

Los seis arrestados se dedicaban a abrir cuentas bancarias fraudulentas utilizando pasaportes falsos pasa recibir transferencias de dinero por parte de personas que, convencidas de que habían ganado alguna lotería o recibido una herencia, enviaban el dinero como fianza para obtener el capital prometido.

Las investigaciones se iniciaron a comienzos de este mes cuando los policías tuvieron conocimiento de que dos ciudadanos suecos y dos canadienses habían sido víctimas de un delito de estafa con el sistema de las cartas nigerianas por valor de 65.830 euros.

Los agentes, tras las averiguaciones pertinentes, identificaron a tres sospechosos de origen camerunés y los detuvieron. A mediados de mes los agentes tuvieron conocimiento de una cuenta bancaria, abierta con nombre falso por un ciudadano eritreo, en la que sólo se recibían ingresos de grande sumas de dinero, retiradas enseguida a través de ventanilla o del cajero automático.

Gracias al dispositivo de vigilancia previamente establecido, los policías pudieron arrestar el sospechoso, cuya cuenta era beneficiaria de 16 transferencias fraudulentas por un importe total de 94.011 euros.

Un estafador español

Los últimos dos detenidos son un español y un nigeriano, quienes tenían abiertas cuentas bancarias beneficiarias de seis transferencias por un total de 182.706 euros. Las pesquisas permitieron a los agentes incautarse de varios pasaportes y tarjetas bancarias falsos, dos cajas fuertes con miles de billetes de 100 dólares fotocopiados, dos ordenadores, once teléfonos móviles, diversa documentación bancaria, numerosas tarjetas de visita, detalles de las trasferencias recibidas y emitidas por las víctimas, dispositivos electrónicos de almacenamiento y 15.000 euros en efectivo.

Una vez terminada la operación, los agentes esclarecieron 27 delitos de estafa, cuatro delitos de falsificación de documentos públicos y cuatro delitos de usurpación de estado civil. Cuatro de los detenidos contaban con varios antecedentes policiales.

Condenado por estafar con maquinaria

Un hombre aceptó ayer una pena de dos años de prisión por vender en octubre de 2001 maquinaria industrial por un valor de 900.000 euros que nunca entregó al comprador, que pidió un crédito par sufragar el gasto pero sólo recibió cuatro de las dieciocho piezas que componían los aparatos. El juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia se resolvió con la conformidad de las partes después de que el procesado haya admitido haber cometido los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil, por los que además deberá pagar una multa de 3.300 euros. El Ministerio Público y las dos acusaciones particulares -la de la empresa compradora y la de la distribuidora de la maquinaria- solicitaban inicialmente para el acusado una condena de cuatro años y medio de prisión y una multa de 12.600 euros. El perjuicio ocasionado asciende a cerca de un millón de dólares.