La Audiencia de Valencia ha condenado a un abogado a un año y ocho meses de prisión por estafar 12.000 euros a un cliente en una operación inmobiliaria, según recoge la sentencia. El condenado, que responde a las iniciales J. C. A. M., deberá devolver a la víctima el dinero que le estafó. El letrado tiene el despacho en el centro de Valencia y la Audiencia ha remitido el fallo a la comisión deontológica del Colegio de Abogados "a los efectos oportunos". El fiscal pedía un año y 6 meses de condena y la acusación particular reclamaba tres años.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2006. El abogado -que estaba dado de baja del Colegio de Abogados por el impago de las cuotas- se enteró del interés del dueño de dos inmuebles en la Carretera Escrivá de Valencia por venderlos y se hizo pasar por su representante.

El abogado entregó a la víctima un borrador del contrato de compraventa y le cobró 12.000 euros en concepto de reserva. La operación no se llevó a cabo porque el propietario desconocía las gestiones que estaba haciendo por su cuenta el imputado.

El fallo incide en que el condenado engañó a la víctima al hacerse pasar por el representante del propietario de los dos inmuebles. El abogado ha sido condenado a veinte meses de cárcel por un delito de estafa.