Una mujer de 40 años y que al parecer sufre un trastorno mental estuvo a punto de matar en la madrugada del pasado jueves a dos desconocidos a los que acuchilló sin mediar palabra en sendas calles de Valencia. Este nuevo ataque indiscriminado se produce sólo trece días después de la tragedia de Castellar, en la que un hombre, José Francisco Planells, mató a tres vecinos -entre ellos un niño de 14 años- e hirió de gravedad a dos más con el mismo tipo de arma: un cuchillo de cocina.

Las coincidencias entre ambos hechos no terminan ahí. Planells confesó a la Guardia Civil tras su detención que había consumido una cantidad alta de cocaína -un gramo- en un corto espacio de tiempo -menos de dos horas. En el caso de Rosa B. A., de 40 años -la detenida por el último ataque-, la policía encontró en su domicilio pequeñas cantidades de cocaína, aunque la mujer fue incapaz de recordar si había ingerido droga la noche del ataque. Además, ni Francisco, ni Rosa, recuerdan lo que hicieron y menos aún el móvil.

En plena calle

El último caso ocurrido en Valencia, y al que se le añade el sucedido ayer en Bilbao, en el que un perturbado mató a un jubilado e hirió a seis personas más en plena calle también con un cuchillo de cocina, ocurrió en la madrugada del pasado viernes, muy cerca del domicilio de la detenida.

La policía acudió a lo que, en principio, parecía una pelea de bar de las que suelen producirse de madrugada. Eran las cuatro menos diez. Cuando llegó la dotación de un coche patrulla al lugar, en la calle Pintor Maella, vio a dos personas forcejeando en el suelo. Al separarlos, vieron que se trataba de una mujer, armada con un cuchillo, y de un hombre que sangraba profusamente.

Los policías le quitaron el arma a la mujer y, mientras le taponaban las heridas al hombre hasta la llegada de la ambulancia, supieron por éste que no se conocían de nada y que la agresora le había atacado sin mediar palabra. Según la víctima, había notado un pinchazo en la espalda mientras caminaba por la acera y, al girarse, ella le clavó tres veces más en cuchillo en el pecho y en el abdomen. Luego, se defendió como pudo hasta que, por fortuna, llegaron los agentes.

Los policías detuvieron a la mujer, mientras el hombre era llevado al Hospital Clínico, donde tuvo que ser intervenido de urgencia debido a la gravedad de las lesiones y a la fuerte hemorragia sufrida.

En ese intervalo, los agentes fueron alertados de que 50 minutos antes, a las tres en punto, la misma mujer había acuchillado a otro desconocido en la calle Eduardo Boscá. En esa ocasión, la víctima caminaba hacia su coche cuando la agresora, que iba delante él, se giró inesperadamente y, sin cruzar palabra con él, trató de clavarle el arma en el abdomen.

La víctima reaccionó a tiempo para evitar el envite y sujetar la muñeca de la mano con la que agarraba el arma.

Tercera víctima de la detenida

Según ha podido saber este diario, Rosa B. A., que afirmó no recordar nada de lo sucedido, no sólo deberá responder de estos dos intentos de homicidio. Además, el grupo de Homicidios de la policía nacional de Valencia la investigaba desde hacía más de un año por otro ataque similar. En aquella ocasión, la víctima fue una mujer a la que estuvo a punto de matar tras atacarla, también en plena calle y cerca de su domicilio, con un arma blanca, posiblemente un cúter.

Durante el registro que los investigadores realizaron en el domicilio de la sospechosa, encontraron dos cúter, un cuchillo, una navaja multiusos, una de barbero y unas tijeras. Los agentes han intervenido todas las armas ante la posibilidad de que alguna de ellas fuera la empleada en el ataque de hace un año. Además, le confiscaron seis gramos de cocaína en doce papelinas, cinco gramos más de coca en roca y tres balanzas de precisión, por lo que también fue acusada de tráfico de drogas. El juez la envió el sábado a prisión.