Los Mossos d'Esquadra han detenido en la provincia de Barcelona a cinco guardias civiles del Grupo Operativo de Autopistas, acusados de colaborar con una banda de asaltacoches en carreteras, a la que se atribuyen un centenar de robos, según fuentes de la policía autonómica.

Los cinco guardias civiles, que pertenecen a un grupo de elite, fueron detenidos a raíz de una investigación judicial que, mediante intervenciones telefónicas, descubrió la complicidad de los agentes con miembros de una de las llamadas "bandas de peruanos" más activas de Cataluña, especializadas en los robos en la carretera.

Además de los agentes han sido detenidos cinco presuntos miembros de la banda, a los que se atribuyen un centenar de robos, y se han recuperado una veintena de vehículos sustraídos.

Las intervenciones telefónicas revelaron conversaciones en las que miembros de la banda de asaltantes indicaban a los guardias civiles el lugar donde podían recoger algunos de los coches robados. Los guardias civiles conseguían así mejorar su estadística de intervenciones policiales.